La Municipalidad de General Pico concretó, en el transcurso de la semana, capacitaciones de Prevención de Accidentes en el marco del programa “Juguemos a la Prevención” en el Colegio Silvia Machicote y en la Escuela N° 84 “Veteranos de Malvinas Pampeanos”. Las propuestas se replicarán próximamente en otras instituciones.
Estas iniciativas son organizadas de manera conjunta entre la Dirección de Comercio y la Dirección de Educación.
Tienen como objetivo brindar herramientas tanto a estudiantes como al personal docente y no docente para evitar que ocurran diferentes incidentes que puedan sucederse dentro de los establecimientos de concurrencia masiva o que, en caso que sucedan, estén listos para abordarlos con maniobras rápidas y certeras.
Los colegios que quieran incorporar esta propuesta podrán comunicarse al número 2302-306848.
Labor mancomunada
Al respecto, el director de Comercio, Andrés Maidana, manifestó: “Desde la Dirección de Comercio presentamos un proyecto en Educación con la finalidad de informar y formar a la comunidad educativa en materia de prevención de riesgos para la salud dentro de cada establecimiento”.
Indicó, a su vez, que “los conocimientos se aplican en situaciones que puedan surgir en las labores y acciones del día a día fuera de dicho ámbito”.
“Nos propusimos volcar en las y los chicos y en todos los actores del sistema educativo aquellos criterios que usamos desde la Dirección de Comercio para que los lugares donde se produce masiva concurrencia sean seguros para todos. Abarca el nivel inicial, primario, secundario y universitario”, agregó.
Manifestó que la propuesta cuenta con tres etapas. “La primera de ellas es una introducción sobre primeros auxilios, cartelería preventiva, uso de extintores y manipulación correcta de alimentos. Posteriormente, trabajamos RCP y maniobra de Heimlich, con todos los elementos correspondientes”.
Aseguró que en dicha instancia “se trabaja la estrategia de evacuación del lugar y el plano adecuado para concretar el procedimiento”.
Con un simulacro de incendio o de derrumbe se completa la tercera fase de este programa. “Apuntamos a que este procedimiento sea lo más real posible y podamos aportar a nuestros alumnos y alumnas la posibilidad de vivir una experiencia que pueda ayudarlos a actuar con serenidad y conciencia si en algún momento de su vida les toca tener que evacuar un lugar en donde hay riesgos”, añadió.
Por último, aseveró que “desde el inicio de esta gestión trabajamos para fortalecer la seguridad de cada uno de los lugares en los que los y las piquenses transitamos el día a día y la escuela no es la excepción. Tenemos un equipo profesional listo para fortalecer estas prácticas en nuestra ciudad”, finalizó.