Sociedad

Argentinos varados en Colombia: «Cancillería nos abandonó, y la gente en Argentina nos muestra desprecio… es muy triste esta situación»

Carina es una de las tantas argentinas que se encuentran varados en diferentes aeropuertos del mundo esperando por regresar. Y en la mañana del jueves habló en el aire de Radio 5 contando su situación junto a las de otros 120 argentinos.

«Algunas personas están desde el jueves 19, y otras desde el sábado 21. El aeropuerto está cerrado, nosotros estamos a la deriva y gracias a dios a la gente colombiana que nos está ayudando», señaló la joven. «Dormimos todos en unos catres que nos dieron», agregó con al angustia latente en su tono.

«Hoy vino un militar por parte del Gobierno de Colombia y una señora nos trajo comida. Lamentablemente Cancillería se lavó las manos con nosotros y nos dejó acá tirados», afirmó. Ademas contó, vía WhatsApp en el programa 5XSemana, que solo les alcanzaron agua y les dijeron que no podían hacer nada. «Según Cancillería no tenían para bancarnos, pero que si queríamos ir a un hotel que nos fuéramos», contó que escuchó de sus propios oídos.

«Si nosotros salimos del aeropuerto quedamos a la deriva, o sea, acá por lo menos estamos bajo el cuidado de las autoridades del lugar. Entonces es bastante difícil la situación, y nosotros entendemos totalmente lo que está pasando y sabemos que quizás no podamos entrar todos los argentinos de la forma en que quisiéramos al país… ni siquiera pedimos que nos regalen los pasajes, toda la gente que está acá tiene sus boletos pagos», asegura también.

«No entendemos como nuestro país nos dejó tirados en el aeropuerto, como Argentina nos abandona… eso para mi es terrible», destacó.

«Entendemos la situación sanitaria, pero somos argentinos y queremos volver. Yo tengo mi trabajo mi familia, queremos volver», dispara casi a modo de súplica.

En la entrevista la joven afirmó que últimamente no mira mas las redes sociales porque siente que a quienes están viviendo la situación que a ella le toca vivir se les tiene desprecio. «Por haber ahorrado todo un año, por haber trabajado un año y tomarme unos días de vacaciones y todos pidiendo que no vayamos, que no entremos de nuevo», relata crudamente su sentir.

«También es la presión que tiene el gobierno de la gente que no nos quiere allá», afirmó Carina, que si bien no es piquense tiene lazos de amistades en esta ciudad.

«Es mas solidaria la gente de Colombia que la argentina. No pedimos que nos regalen nada, tenemos los pasajes y queremos volver, tenemos derecho a volver», exclama cuna y otra vez, casi como sintiéndose juzgada.

Carina ademas indicó varias veces que están tirados en el aeropuerto, donde no se bañan, donde hasta mendigan comida.

«Estuve tan positiva todos estos días, entendiendo la situación, creyendo que nos iban a venir a buscar, y se que hay que tener paciencia pero Cancillería nos dejó tirados. Encima leer lo que la gente escriba, que nos traten de chetos cuando es toda gente de trabajo la gente que está acá»

«La solidaridad colombiana es maravillosa, nos tratan como hermanos», señaló también en la comunicación con el 100.5 del dial piquense.

Habló también de la medida dispuesta por el Gobierno Nacional de no repatriar mas argentinos en vuelos, a lo que dijo: «Nos enteramos ayer que nadie puede entrar, fue un día de llantos y tristezas». Según indicó en la nota, ella viajó con destino a sus vacaciones el 12 de marzo y tenía que haber regresado ya a Córdoba pero cerraron los vuelos de repatriación para argentinos y argentinas y las aerolíneas comerciales dieron de baja sus frecuencias.

Para finalizar la entrevista, contó también que en ese aeropuerto internacional ademas hay chilenos, y el domingo están volviendo a su tierra. «Al igual que los franceses y alemanes que ya pegaron la vuelta en vuelos sanitarios y tuvieron un trato preferencial por sus gobiernos… imaginate nuestras caritas cuando veíamos eso», señaló.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba