Judicial

Formalizaron a familia que violó la cuarentena: «Por cámaras de video observamos que salieron en reiteradas oportunidades»

«Se les inició una causa penal por el art. 205», expresó el Fiscal Guillermo Komarofky en el aire del programa 5XSemana. «Es el único caso que nos tocó intervenir por personas que regresaron del exterior», agregó el funcionario judicial. El delito, como la gran mayoría de los que enmarca el Código Penal, tiene penas de prisión.

La causa a la que se refiere tiene que ver con una intervención policial que hubo días atrás en un domicilio de calle 1, donde personal de Comisaría Tercera procedió a notificar a miembros de una familia que según tenían conocimiento habían violado la cuarentena en reiteradas oportunidades.

«Lamentablemente tenemos que decir que hay mucha actividad respecto a estas violaciones que tienen que ver con la cuarentena obligatoria que dispuso el Presidente de la Nación», señaló Komarofky en Radio 5.

Volviendo al caso de la familia formalizada, que ahora cumplirán arresto domiciliario, señaló que «los tres integrantes había regresado al país desde Colombia y hecho escala corta en Chile. Estas personas regresaron el día 11 de marzo a Pico, si bien en esa fecha no estábamos inmersos dentro del DNU de cuarentena si el estado provincial había decretado que las personas que regresaran del exterior debían hacer cuarentena obligatoria».

«Al personal policial de Comisaría Tercera le hicieron llegar videos donde se podía observar que desde los días en que arribaron hasta el pasado sábado había salido en reiteradas veces a la vía pública», continuó explicando Komarofky quien explicó que quienes estén en esta condición de cuarentena por haber viajado al exterior no pueden salir de su domicilio salvo por alguna cuestión de salud pero «para eso el personal de Salud Pública está preparado y deben darle aviso para que intervengan».

En cuanto a la pena que puedan recibir, recordemos que fueron formalizados por la Jueza Jimena Cardozo, el Fiscal Guillermo Komarofky expresó: «Se les dictó prisión domiciliaria pero esto es una investigación procesal penal por el art. 205, que es el que pena a la persona que no acatare la orden de la autoridad sanitaria tendiente a evitar la propagación de una epidemia, ojo no hablamos que la tenga a la epidemia que eso ya es una pena mas grave», indicó y confirmó que «si bien es el único caso de personas que no acatan cuarentena obligatoria por haber vuelto del exterior estamos trabajando mucho con aquella que no respetan el DNU y salen sin justificativos», indicó.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba