Local

Frigoríficos: sus trabajadores podrían negarse a trabajar

Es una alternativa que manejan. Para explicar el momento que están viviendo, te contamos que no menos de 40 personas se comunicaron con este medio en tres días. «Tenemos mucho temor, somos muchísima gente trabajando todos juntos. No se cumplen ni la distancia, y en muchos casos, tampoco las medidas de seguridad», explican.

«Las preocupaciones también pasan por las combis que nos trasladan, vamos todos juntos, pegados hasta el destino», asegura otro de los trabajadores que pidió que demos a conocer la situación.

Se trata de los Frigoríficos de nuestra ciudad, los de Speluzzi, Trenel y Santa Rosa. «En algunos se trabajan 12 horas; en Speluzzi, que abastece a La Anónima, llegamos a meter turnos de 24 horas» agregan.

Aseguran estar solos, «en esta ni siquiera contamos con el Gremio. Una alternativa es unirnos todos y decidir que hacer. Pero es difícil, hay mucho temor a represalias y perder el trabajo» aseguran.

Los Frigoríficos pueden trabajar ya que están exceptuados las industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos. Sobre esto, sus trabajares entienden que es así, lo que explican es que «hay producción como para abastecer La Pampa por meses. Es por eso que también pedimos un gesto. Por ahora ni siquiera nos han propuestos trabajar en turnos más cortos, o separados de mayor distancia».

Por último, uno de los trabajadores de Pampa Natural explicó la razón de su miedo. «Hay un grupo de 17 personas que son de Buenos Aires, se van los viernes y vuelven los domingos. Nosotros tenemos mucho temor, nadie los controla, no sabemos que hacen. Además Buenos Aires tiene casos. Además se laburan 9 horas y media. Ayudanos a que se sepa», pidieron.

Los trabajadores están a la espera de algún buen gesto, ojala sea antes que decidan alguna medida de fuerza que complique la situación.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba