Local

Coppo: “La justicia condenó al empleado pero no podemos dejar de lado la responsabilidad política de los funcionarios”

La tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico, que tuvo lugar el pasado martes por la tarde, contó con el tratamiento de un pedido de informe que había realizado el concejal radical Guillermo Coppo sobre el grave siniestro de tránsito ocurrido en fecha 12/11/2018 en calle 24 esquina 23 de nuestra ciudad protagonizado por un empleado municipal conduciendo un camión del Departamento de Señalización del área de Planificación y Gestión Urbana de la Municipalidad de General Pico, atropellando a una pareja de ancianos y de cuya situación lamentablemente falleció uno de ellos, el vecino Sr. Errecoundo.

Al respecto el edil indicó: “nosotros habíamos presentado un pedido de informe una vez que la justicia ya había fallado sobre el mismo,  la justicia se expidió y condenó al empleado municipal considerándolo autor material y penalmente responsable del delito de “homicidio culposo, ocasionado por la conducción imprudente, negligente y/o antirreglamentaria de un vehículo con motor”, pero nuestro interrogante se despierta en base a lo que dice el fallo en su punto 12, sobre el estado del vehículo, donde establece: “Informe técnico realizado por Martín Miguel Llarena (15/11/2018) respecto del vehículo marca Ford modelo F-350 tipo camión, dominio XFT-686, constatando que el sistema de luces eran deficientes, no funcionaban las luces de stop traseras. Que los sistemas de frenos, rodamiento y seguridad, se hallaban todos en condiciones regular/malos. El sistema de limpiaparabrisas deficiente (no cumplía su función), las escobillas en estado general malo, encontrándose sostenidas por alambre y cinta hiladora. El pedal de acelerador deficiente (se traba)”.

Además agregó, «es por ello el que presentamos dos interrogantes: primero  si el vehículo involucrado contaba con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) correspondiente, al momento del siniestro y segundo si el vehículo ha sido reparado de acuerdo al peritaje judicial y actualmente se encuentra en funciones.”

Coppo añadió: “La pasada sesión ingresó al Concejo la respuesta dada por el Ejecutivo, donde el expediente llevaba las firmas correspondientes del entonces Jefe Dpto. Señalización del Tránsito Rodolfo O. Tassone, el Secretario de Planificación y Gestión Urbana Arq. Edgardo Guazzaroni y el Intendente Juan José Rainone, donde nos encontramos con una sorpresiva respuesta: “1. Que el camión F-350, con elevador hidráulico no contaba con VTV. 2. Si bien nunca se informó formalmente al Departamento el resultado de las pericias, el camión siempre fue reparado cuando resultó necesario, ya que es el único vehículo propio con que contaba el Departamento en aquel momento. Otro punto a considerar, es que si bien funciona correctamente, es real que cuenta con varios años de uso, razón por la cual solo se lo utiliza cuando se necesita el hidroelevador. Por otra parte, se aclara que, un mes antes del siniestro, al mencionado camión se le había realizado un service completo de Frenos y tren delantero, lo cual evidencia que el vehículo no es que no frenaba, sino que lo hacía como un camión de ese modelo”. 

Por último Coppo indicó: “Es una vergüenza lo que ha sucedido en esta municipalidad, donde a todo hijo de vecino se le exigen tener la documentación correspondiente y el camión municipal no contaba con la VTV, pero la verdad que parece el detalle menor cuando uno sigue leyendo la respuesta dada, hablando de un camión que andaba correctamente y con las reparaciones hechas y la justicia en su peritaje determina que las escobillas estaban sostenidas por alambre y cinta hiladora, o que los sistemas de frenos, rodamiento y seguridad, se hallaban todos en condiciones regular/malos. La justicia condenó al empleado pero no podemos dejar de lado la responsabilidad política de los funcionarios que permitían que este vehículo salga en estas condiciones a la calle y hasta pareciera que ni siquiera se daban cuenta. Esto es una prueba más de lo que ha significado la gestión de Rainone en esta ciudad, no sé si a la noche podrán descansar tranquilos que por su desidia sucedió este hecho. La justicia condenó la negligencia del empleado municipal, pero eso estuvo condicionado por el mal estado del vehículo municipal donde había un intendente que no se ocupaba de lo que se tenía que ocupar. Esperemos que este hecho, como otros sucedidos en la gestión Rainone sirvan para redireccionar la mirada y accionar de la nueva gestión, que no sea “foto, pan y circo” a los que nos acostumbró él Justicialismo en estos 37 años en General Pico.”

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba