Política

Marín, en Radio 5: «No puede ser que una persona beneficiaria de vivienda social pague $1000 de teléfono y $150 en cuota de casa»

Espartaco Marín habló en el aire del programa 5 X Semana acerca de diferentes temas de actualidad: perros y el proyecto de control poblacional, gobierno nacional y provincial. Ademas, también dio su opinión acerca de la situación de las viviendas sociales y el recupero de las cuotas.

En el comienzo de la charla la misma centró en esta iniciativa que tiene que ver con un proyecto de control de perros, donde se van manteniendo reuniones con todas las partes interesadas y se busca una fuerte concientización por la problemática.

«Nos juntamos con las asociaciones protectoras de animales, visitamos sus instalaciones y charlamos de varias cuestiones. Entre ellas no tienen un mensaje euniuco sobre el tema porque tiene posiciones contrapuestas en algunas temáticas. También hablamos con autoridades ejecutivas y también comparamos con otros municipios y provincias», expresó.

«Si bien es cierto que es materia municipal lo que nosotros buscamos con este proyecto es darle un marco normativo regulatorio provincial para que aquellas municipalidades que entiendan que por ahí pude estar la solución a su problema puedan adherir», agregó el legislador provincial.

Consultado acerca de cuantos animales en situación de calle en la capital pampeana, señaló que «se estima que unos 600».

«Hay que intentar una campaña de concientización tambien para que se entienda que tiene que haber un cambio cultural en aquellas personas que tengan a su cargo una mascota y también una fuerte campaña de adopción», dijo «Taco» Marín.

«El estado tiene que intervenir porque sino me parece que la problemática sigue estando y el estado lo mira de reojo, sin querer participar y con el municipio que da prioridades a otros problemas y resulta que hace 30 o 40 años con la problemática», contó también en el 100.5 del dial.

«Necesitamos un cambio cultural, el estado somos todos. Por eso hacemos hincapié en el proyecto con una campaña masiva de concientización, de adopción, que de alguna manera muestre ese cambio Debemos ser mas responsables con los animales a nuestro cargo», destacó el Diputado quien contó que «en Santa Rosa se da una mordedura de perro por día contra una persona».

«Hay personas que parecen mas sensibles con los animales que con otras personas», señaló Espartaco Marín. Agregando sobre esto, dijo: «Entre las mismas proteccionistas hay diferencias en el tema de los refugios, algunas quieren y otras no. En esto también hemos hablado con la Intendenta Fernanda Alonso, hay una solución a largo plazo que tienen que ver con la posibilidad de realizar lo que decíamos anteriormente, una materia de medidas interesantes ¿pero en lo inmediato que hacemos, si tenemos 600 perros en la calle y no tenemos 600 adoptantes? entonces, como vemos de resolver eso inmediatamente, y eso es lo que vamos a discutir en la Cámara», cuestionó Marín.

La presidencia de Alberto Fernández.

En la nota radial, el Diputado Espartaco Marín también respondió acerca de como ve estos primeros meses del nuevo gobierno nacional.

«Alguna que otra desilusión al pasar tengo, hay que ser honestos. Trato de mantener la autocrítica, a nivel provincial y nacional. Creo que hemos tratado de avanzar en alguno temas, como la Tarjeta Alimentar y también la renegociación de la deuda. Estamos avanzando con cuestiones importantes que tienen que ver con cuestiones macro pero también vemos que en algunos temas no vemos solución como por ejemplo los créditos hipotecarios UVA donde van a descongelar las cuotas».

«No era la solución esperada por quienes están afectados por esto, particularmente por los pampeanos y pampeanas. Pero veo esta gestión con luces y sombras, con mayores luces porque entendemos que desde lo discursivo y desde la acción de gobierno pasa por otro lado, por el pensar en los que menos tienen», señaló.

Jubilaciones.

Acerca de la nueva fórmula anunciado por el presidente, y también la devolución del IVA para jubilados y quienes poseen AUH, señaló que «lo veo bien».

«Se ha comenzado a subir la mínima, porque era cierto que debían tener una mejora pero también es cierto que uno no puede determinar que de $20.000 están en una situación privilegiada como para que también hagan un esfuerzo. Yo creo que la vara debería estar un poquito mas alta», indicó.

«La devolución del IVA es una medida que tiende a palear a esa jubilación intermedia», contó.

La gestión del Gobernador Sergio Ziliotto

Acerca de estos primeros meses de gobierno, Marín habló también de diferentes cuestiones.

«Ha avanzado en conectarnos con Nación con todos los resortes del gobierno provincial y también en varias medidas interesantes como por ejemplo el recupero de las cuotas de las viviendas sociales»

«No podemos tener una morosidad del 60 % ni tampoco una cuota de una vivienda social de $150, no resiste. Y entiendo que el Gobernador Sergio Ziliotto ha entendido que ahí hay un problema y está llevando adelante un sistema mucho mas automático de cobro».

En cuanto a esto, el diputado del FreJuPa contó que «en 2017 hablamos de actualización de montos y de mejorar el índice de recupero Hay localidades que tienen convenios con cooperativas para adherir el servicio al recupero. Debemos eficientizar el recupero. No puede ser que una persona beneficiaria de vivienda social pague $1000 de teléfono y $150 de cuota de casa».

Volviendo a la gestión provincial, Marín destacó como puntos positivos «que se amplió la demanda por Portezuelo del Viento en término del financiamiento de Nación y esto es una sombra del gobierno nacional porque entendíamos que no debería hacerse. Creo que Sergio (Ziliotto) tomó lo que se venía haciendo bien y tratando de corregir aquellos que por ahí no se hacía tan bien o no se llegó a hacer por falta de tiempo. Y me agrada que haya un dialogo permanente con el Gobernador, porque somos un bloque oficialista pero estamos para ayudar al gobierno».

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba