Sociedad

Tomi Camino, guía de montaña: «A veces siento que no trabajo»

Tomás es piquense y dedica su vida a la montaña, o lo que comúnmente se conoce como ser «Montañista». Hace 8 años que va desde Mendoza a Córdoba siendo guía de grupos que se quieren aventurar en el ascenso a alguna de los grandes picos o cerros que tenemos en nuestro país.

Y días atrás estuvo en el aire de Radio 5 conversando sobre su historia y principalmente contando la situación que le tocó vivir hace unas semanas cuando, junto con una médica de nuestra ciudad tuvo que rescatar, a mas de 5.000 metros de altura, a una mujer con un grave edema cerebral.

«Eran un grupo de 6 mujeres que haciendo el ascenso a un cerro cometieron errores bastantes importantes y el cuerpo a grandes altitudes sufre mucho. Por suerte cerca había alrededor de 20 montañistas entre los que estaba Micaela Violo, la médica de General Pico que la salva, quien se encargó de toda la logística y por suerte salió todo bien». El accidente ocurrió a 5300 metros en el cordón de plata, sobre la cordillera frontal mendocina, en una reserva provincial.

En la charla con el programa 5 X Semana, Camino además comentó que esto pasa seguido, que es muy nuevo el deporte en Argentina y pocos toman conciencia de lo que es la actividad. «Es común, pasa seguido pero no a esta magnitud de edema. Todos los años tenemos rescates de diferentes tipos, pero no tan graves como este. Por suerte salió todo bien», señaló.

En el momento del incidente, Tomás estaba a 4300 metros y se enteró por la frecuencia del radio de lo que estaba sucediendo y por eso coordinó todo el rescate y dio aviso a la patrulla de rescate y los guardaparques del lugar. «La persona está viva pero por mínimo 6 meses no va a poder volver a subir, porque el cuerpo sufre mucho las consecuencias de la montaña», decía también.

En su larga trayectoria hizo muchas montañas de 5000 y 6000 metros de altura, y en la actualidad definió su vocación diciendo «a veces siento que no trabajo». A su vez, agregó: «Yo veo la vida como una montaña, desde el inicio con la preparación, el camino que se transita y después finalmente llegar al objetivo que es la vida misma, son muchísimas sensaciones en cada experiencia».

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba