Cultura

EnSayo Libertario recorrió la patagonia argentina profesando su cultura militante

Juanca Rodríguez y Paola Schwindt forman parte de Ensayo Libertario, una banda de nuestra ciudad que no se cansa de recorrer el país de punta a punta llevando siempre algo más que su música. En este caso con disco nuevo y algunos temas recién salidos de la sala comenzaron a recorrer la Patagonia Argentina y nos compartieron parte de su historia, en la que fueron también parte de la historia de otros y otras.

Ensayo libertario es grupo que se creó para hacerle llegar a la gente el mensaje y después la música, o al menos así lo explicaron sus integrantes en diálogo con Pampadiario: «Hay distintas posibilidades de hacer militancia y nosotros elegimos esta, elegimos la cultura, la posibilidad de autogestionarnos y llevar adelante todo este proyecto que incluye los temas nuestros y el sentir pampeano», comentaron.

En su paso por el sur argentino tocaron en la 5ta. marcha por el Lago Escondido, y lo hicieron frente a la entrada de la estancia Joseph Lewis que impide el acceso al mismo en Chubut, pero a su vez tuvieron tiempo para recorrer gran parte de la amplia patagonia durante todos sus días de viaje.

«Hemos compartido cosas interesantes, tocamos con mucho público y tambien nos paso estar con poco público porque fueron muchísimos los kilómetros que recorrimos. En Villa la Angostura tocamos en el Centro Cultural Manuel Belgrano y no eran tantas las personas porque no es un local que está en el centro, entonces está para unos pocos. Capaz eran para 20 personas que te preguntaban todo y por ahí muchas veces te enriquecen más esas 20 personas, que un local lleno que está cada uno en la suya», expresaban.

En su camino llevaron entre sus cosas la bandera con el #NoaPortezuelo y según contaban, les sorprendió lo poco informada que están las personas sobre la problemática de los ríos pampeanos. «Nos encontramos con la situación de que había un desconocimiento enorme del tema en la población. Esta realidad que vive La Pampa, el río Atuel y la cuenca del Salado seca, la gente no la conoce».

En cuanto a lo que se viene para ellos en cuanto a presentaciones, indicaron que «ahora vamos a estar el lunes 24 en el cierre de las actividades del federal, vamos a estar con los chicos de la escuela de rock, Tinku, el ballet Taiñ Quinan y muchos artistas más».

Agregaron también que «vamos a ver si podemos presentar el disco, porque tenemos nuestro material en Spotify y en YouTube y también buscamos presentar el disco con los artistas que están».

«Nosotros más allá de lo que hacemos como banda de militancia, lo que queríamos lograr con este viaje es que vean que en La Pampa no hacemos solamente huella, y que encuentren que hay diversidad de géneros. Ellos tienen una idea muy rara del pampeano y te imaginan que llegar en caballo y sulky. Te harta explicar que La Pampa no tiene el ombú, que acá es el caldén y el ombú es de la llanura pampeana, que nuestro árbol es el caldén, pero bueno nosotros estamos para eso en este caso», señalaron.

A continuación la nota completa con Juanca y Paola, de Ensayo Libertario contando acerca del viaje que realizaron por la hermosa e interminable Patagonia Argentina.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba