Provincia

Inspectores dan el OK y se levanta la prohibición de venta de agroquímicos

Inspectores de la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa volvieron a pasar en la mañana de este martes por el centro de acopio transitorio (CAT) de Colonia Barón y certificaron que se “culminaron” las obras, dijo el presidente de la Fundación Campo Limpio, Ernesto Ambrosetti, a Diario Textual. Por eso se estima, dijeron en Casa de Gobierno, que en las próximas horas se firme una disposición que levante la prohibición de comercialización de agroquímicos que rige desde el 29 de enero pasado.

“Los inspectores pasaron este martes y dijeron que estaba todo Ok”, contó el dirigente. “Ahora estamos trabajando para que Ambiente derogue la prohibición”, agregó.

Hay productores rurales en apuros: aseguran que están sufriendo ataques de isocas y chinches en sus cultivos.

La Fundación Campo Limpio -que la conforman 92 empresas productoras de fitosanitarios- tenía 270 días para construir tres CAT, según la legislación: en Barón, Alta Italia y Macachín. El 29 de enero pasado se cumplió el plazo, pero no terminó las obras.

La fundación confiaba en que iba a obtener una prórrogaPero el Gobierno de Sergio Ziliotto no se lo dio y prohibió la comercialización desde el 29 de enero.

El sábado 8 de febrero, inspectores estuvieron en el CAT de Barón y constataron que faltaban algunas obras. A su vez también inspeccionaron el CAT de Alta Italia y le dieron el OK.

Las obras en el centro de Barón se finalizaron el sábado a la tarde, según Campo Limpio. Eso fue lo que verificaron hoy los inspectores.

El tercer centro, en Macachín, no fue inspeccionado: el Gobierno le dio más plazo porque la fundación no ha conseguido terreno. En los últimos días hizo un acuerdo con la Cooperativa Agropecuaria Atreucó, pero se cayó porque el galpón no reunía los requisitos de la ley. Por eso salió a buscar un terreno de la familia Poli, en la intersección de las ruta 18 y circunvalación.

Fuente, foto: Diario Textual.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba