Judicial

Estafas telefónicas: «En esto caen todos, te agarran un día débil y te hacen caer»

El Fiscal General Armando Agüero, conversó con Pampadiario.com sobre el hecho que ocurrió este fin de semana, en el que un vecino de nuestra ciudad grabó una llamada en la que lo estaban intentando estafar bajo una modalidad muy usual, en este último tiempo, que es la de la llamada con algún beneficio a cambio de que la víctima entregue datos bancarios.

«Por suerte en lo que va del 2020 tuvimos dos buenas noticias, una de un señor de Caleufú que se dio cuenta que lo estaban estafando y se fue a la comisaría donde lo pudieron ayudar», expresó Agüero sobre uno de los casos. En cuanto al otro intento de estafa, explicó: «Ayer a un vecino de Pico lo llamaron y estuvo anotando un rato largo todo lo que le iban indicando y llamó a un vecino que lo ayudó a que evitaran que lo estafaran. Esto es síntoma, de que poner en conocimiento esto a través de los medios, es algo que funciona», agregó.

El funcionario judicial ademas comentó que en promedio cada semana tienen un caso de estafa consumada, en donde una persona resulta víctima por vía telefónica. «Si vos escuchas la de ayer de Samsung que se ganó un premio, uno escuchando con un poco de atención no puede caer en esa trampa, porque siempre toda la historia es para ir hasta el banco y cuando llegaste al banco te hacen sacar la clave Token y ellos te dicen que en unos minutos vas a tener acreditado el premio de $50.000, pero lo que realmente hacen es que le sacan el dinero de la cuenta y le sacan un crédito a través de la banca electrónica y te dejan endeudado por mucho dinero», indicó el Fiscal General.

Es conocido que los casos en el último tiempo crecen cada vez más porque, según explicó el fiscal, la estafa es difícil de detectar y a desgracia de todos nosotros, tiene una baja escala penal. «La estafa tiene una baja escala penal porque arranca en un mes de prisión por lo que rara vez un estafador va a terminar preso, después tiene una metodología a distancia, lo hacen a través de teléfonos que van tirando en cada operación, a kilómetros de distancia, con todos los datos falsos y las cuentas en las que ellos depositan son de otros estafados que le depositan y ahí le transfieren a otra y así hasta que retiran el dinero», comentó.

En este sentido es algo muy difícil de detectar y por eso apuntan desde el Ministerio de Seguridad y el Ministerio público Fiscal a la prevención de estos casos y el estar atentos. «Por ninguna razón hay que ir a un cajero, si vos te ganaste algo te lo van a traer o depositar, pero nunca tener que ir a un cajero», explicó y agregó: «Lo mejor es la prevención, mantener la sociedad informada y que sepan que esto es algo tan simple como decir yo no voy a ir al cajero, si te ganaste algo, que te lo manden a tu casa».

Por último comentó que siempre la perdida es muy grande porque nunca importa la cantidad de dinero que cada uno tenga en su cuenta bancaria, sino los créditos que puedan sacar. «Siempre van a perder un montón porque detrás de esto ellos no buscan la plata que vos tenes depositada, sino el crédito que te van a sacar, ahí está la cuestión. Es el delito que más cometen por lo general, porque es muy difícil investigar, muy difícil recuperar el dinero y principalmente por toda esta metodología que utilizan», sentenció.

A continuación el vivo completo en nuestra fan page:

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba