País

Por primera vez el INTA estará a cargo de una mujer

Susana Mirassou asumió como titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y se convirtió en la primera mujer en presidir el organismo, donde buscará desarrollar una política de género.

La ceremonia se desarrolló este viernes en la Estación Experimental Agropecuaria AMBA de la localidad bonaerense de Castelar, con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y dirigentes de entidades ruralistas. Por su parte, Tomás Schlichter asumió como vicepresidente de la institución agropecuaria.

La nueva titular del INTA resaltó el gran despliegue territorial de la institución, que cuenta con más de 400 unidades incluyendo Centros Regionales, de Investigación, Estaciones Experimentales Agropecuarias, Agencias de Extensión Rural y Unidades Integradas con otras Instituciones/ Universidades que abarcan de Ushuaia a La Quiaca.

La agenda de la gestión

Mirassou adelantó que la agenda de la próxima gestión estará enfocada al desarrollo sostenible del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial; el cuidado del ambiente y cambio tecnológico; la competitividad orientada en el valor agregado y la mirada puesta también en el aumento de las exportaciones para la generación de divisas.

También se buscará generar herramientas de apoyo a Pymes agropecuarias, así como promover la contribución a la lucha contra el hambre y la pobreza, y destacó que dentro de la nueva agenda está la voluntad política de desarrollar una política de género, “la que tendrá un lugar destacado en la agenda”, aseguró.

La presidenta del INTA dijo, al respecto, que de “alrededor de 6.900 (empleados), 60% son hombres y 40 % son mujeres, incluyendo profesionales, becarios, técnicos, personal de apoyo y personal relacionados a través convenios». «Sin embargo -aclaró- esas proporciones cambian en los puestos gerenciales y directivos y en las representaciones en los consejos, disminuyendo significativamente el porcentaje de mujeres».

En ese sentido, adelantó: «Vamos a implementar una política institucional activa que contribuya a la igualdad de oportunidades, sumándonos a los lineamientos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad».

Dijo que «hay iniciativas en marcha: una Línea INTA para acompañar situaciones de violencia de género, equipos que están trabajando en el tema, una propuesta de plataforma para el desarrollo de un proceso de capacitación continua» y afirmó que se le dará mayor entidad «avanzando en la elaboración de un protocolo de actuación de género, construyendo paso a paso.”

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba