Economía

Más presión para subir el precio de los combustibles

Dueños de estaciones de servicio salieron a advertir que las paritarias previstas para marzo próximo serán “complejas”, ante el congelamiento de precios en los combustibles, y piden a petroleras aumentar las bonificaciones para el sector.

“El Gobierno va a tener que tomar cartas en el asunto porque no podemos tener los ingresos congelados y dar aumentos salariales”, alertó el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles (FECRA), Julio Alonso.

El directivo pronosticó que las negociaciones “serán complejas por el congelamiento de precios”.

“El rubro está complicado”, advirtió, y puntualizó: “Lo que le tendremos que pedir al Gobierno es que si no se van a permitir subas en los combustibles, que las petroleras aumenten a por lo menos el 15% nuestras utilidades de bonificación”.

En diálogo con el portal Surtidores, Alonso aseguró que hay “diálogo constante” con las empresas del rubro y anunció que se pidió una audiencia con el secretario de Energía, Sergio Lanziani, para analizar estas cuestiones.

“Tenemos que encontrar una alternativa. Si no, va a ser muy difícil poder dar aumentos de sueldo”, señaló.

El año anterior, el sindicato SOESGyPE había logrado un acuerdo en línea con la inflación, del 55%.

Por su parte, el sindicato de Camioneros pautó un incremento del 26,5% hasta junio, con lo que se posicionó como una de las primeras negociaciones cerradas en lo que va del año.

También la Asociación Bancaria alcanzó un acuerdo con las cámaras empresariales, el cual constituye un adelanto a cuenta de paritarias que llegará a $10.500, según la categoría.

Un gremio que suele marcar referencia es el de docentes, y el Ministerio de Educación ya concretó con los dirigentes el primer encuentro de la paritaria nacional del sector, con lo que las negociaciones ya están en curso.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba