Sociedad

«Celíacos, no extraterrestres»: te contamos de unos sándwiches riquísimos y sin TACC

Mercedes Lívano nos estuvo contando acerca de su nuevo emprendimiento gastronómico, en este caso realizando sandwichs de pollo para personas celíacas, o intolerantes al gluten. Si, es posible comer rico y que no te haga mal a tu salud.

Si bien Mercedes no es una improvisada en el tema cocina (es la creadora de las deliciosas conservas Bajo El Caldén) tampoco lo es en esta enfermedad ya que la padece. Y en diferentes formas.

«Soy celíaca, no extraterrestre» me dice al recibirme en su casa, mate en mano. Y aunque parezca una exageración, es lo que muchos de ellos sienten. «Ahora pareciera ser que está de moda ser celíaco», asegura entre risas.

Respecto a sus sándwich, contó que al igual que todos los que son celíacos lo que siempre quiere comer son, justamente, sándwiches. De ahí nació la idea, de esa necesidad de comer «un sandwichito primavera», en su caso.

Contó también que tras varias recetas pudo dar con una preparación caserita y rica, con verdadero sabor a pan y sin necesidad de calentarlo. «La verdad es que muchos panes sin TACC son arenosos si no se calientan», afirmó.

La realidad de los celíacos, o aquellos intolerantes al trigo, a la avena, a la cebada o al centeno es complicada. También para aquellos que deciden aplicar a su dieta la quita de esos cereales. Desde oferta gastronómica casi nula en bares y restaurantes locales, hasta el descreimiento con el que son mirados por quienes acceden a invitarlos a comer cuando uno les dice que por favor no mezcle preparaciones, o que frite una milanesa (con rebozador sin TACC), en aceite sin TACC, que no haya freído anteriormente algo con gluten. Si, es complicado pero igual pese a todo eso (y es un mínima parte del padecimiento) son personas como vos.

Para encargar tu sándwich sin TACC, no dudes en llamar a Mercedes al 2302 445498. Se preparan viernes y sábados. «Son para compartir», asegura. Hay de pollo, tomate, lechuga y huevo duro. Otro de bife de pollo con salsita criolla de Bajo el Caldén, y también de pollo y huevo duro. «Son pocas opciones por ahora, estamos arrancando y nace de una necesidad que tenemos de no comer siempre lo mismo».

Y a continuación, la divertida y explicativa entrevista a nuestra joven emprendedora que incursiona en sándwiches preparados especialmente para celíacos e intolerantes al glúten.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba