Sociedad

«Yo no se a que mente afiebrada se le puede ocurrir que es un deporte el que va a causar una determinada predisposición agresiva»

Juan José Penna es un apasionado. Por el deporte en general y el rugby en particular. Y por esto, mas su claridad para explicar las cosas de manera sencilla, es que fuimos a buscarlo para que nos de su opinión sobre el deporte en general, la sociedad en la que vivimos y los recientes hechos violentos, que incluyó un asesinato en Villa Gesell, con grupos de rugbiers como denominador común.

«Fue un grupo de delincuentes que cometió un acto vandálico agresivo extremo, y eso no tiene ninguna relación con el rugby», expresó el reconocido médico.

«Podríamos enumerar un montón de hechos violentos de gente que practica otro deporte o que tienen en común una religión o en común un partido político. Hay que ver detrás del denominador común que es lo que uno busca», señaló también.

Recordemos que días atrás, Fernando Báez Sosa fue asesinado tras haber sido golpeado con salvajismo por un grupo de personas en Villa Gesell. Este grupo, de entre 18 y 20 años, pertenecían todos a un club de rugby en Zárate. Hoy están detenidos y se espera que cumplan prisión de cadena perpetua por el hecho.

Sin esquivar el tema, Juan Penna expresó: «Lo que pasó es que un grupo de gente cometió un hecho que nadie puede defender».

Pero también argumentó con palabras claras: «Estamos echándole la culpa al correo de las malas noticias». «La violencia existe y aumenta y los adolescentes están mas presionados y con mas violencia que en otras épocas. Hay violencia en las palabras, hay violencia en las instituciones, y cuando hay mentira y corrupción también hay violencia», indicó.

Por el caso hay 10 detenidos, todo el grupo de amigos que vacacionaba en una casa ubicada a 200 metros del boliche donde sucedió el crimen.

Acerca del rol de los clubes, indicó que «son la solución, es la manera de contenerlos (a los jóvenes). Los deportes son los que nos ayudan, no son el problema», expresó y agregó preguntándose: «Yo no se a que mente afiebrada se le puede ocurrir que es un deporte el que va a causar una determinada predisposición agresiva».

«Ahora, tanto en el rugby, como en el fútbol, como en el básquet, como en todos los deportes, todas las religiones o todos los partidos políticos hay gente que son asesinos, que están locos, que les falta criterio… eso no podemos endilgarselo a ese partido político, o a esa religión o a ese deporte», afirmó.

En la entrevista, que además tuvo su transmisión en el aire del programa radial 5 X Semana indicó que «hay que hacer un esfuerzo desde todas las instituciones, empezando desde arriba haciendo una reflexión de esto y favoreciendo a los clubes, ayudando a que los entrenadores se capaciten, dándonos guías, principios, fundamentos y marcos entonces entre todos es posible que esto mejore»

A continuación la nota completa con el Dr. Juan José Penna hablando de deportes, rugby, violencia y sociedad.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba