Cultura

Noche de previa del Pre Cosquín Rock: «Ojalá Pico sea algún día la capital del rock»

Durante la tarde noche del viernes,en las calles 19 y 20, la dirección de Juventud dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de General Pico, organizó la previa del pre Cosquín Rock. Una muy buena concurrencia de gente se acercó al lugar para disfrutar el momento musical. 

Anticipando el Pre Cosquín Rock, que tendrá lugar esta noche, se llevó a cabo una nueva edición del «EstaciónArte Urbano».

La actividad contó con la presencia de la secretaria de Cultura de la Provincia de La Pampa, Adriana Maggio; de la Intendenta, Fernanda Alonso; del secretario de Gobierno Educación y Cultura, Pablo Pildain; de la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino; y del director de Cultura, Jose Luis Angelucci. 

Potenciar la actividad cultural de la Provincia

Adriana Maggio aprovechó además la ocasión para mantener una reunión informal con la intendenta Alonso, y con el secretario de Gobierno Pablo Pildain, antes de asistir al evento. 

Sobre el encuentro Maggio dio detalles: “Hemos estado repasando con Fernanda algunos desafíos y algunas ilusiones, como por ejemplo ver si en esta gestión podemos obtener recursos y una relación más fluida con el  Gobierno Nacional, situación que lamentablemente no pasó en gestiones anteriores”.

La funcionaria provincial dijo que aspira a “ver de que manera nos relacionamos desde Cultura con Institutos como el Fondo Nacional de las Artes, o el Instituto Nacional de Teatro y el Cine, para tener más recursos provinciales que potencien estas actividades”. 

Por otra parte, Maggio dejó entrever la importancia que tiene para la Secretaría a su cargo, el trabajo territorial con los intendentes. “Hemos aprendido que la Secretaría de Cultura Provincial, debe ser provincial, y atender no en Santa Rosa solamente, sino que debe recorrer toda la provincia”, recalcó.  

Rock en Pico

Sobre la actividad puntal que tendrá lugar en la tarde noche del hoy sábado, Adriana Maggio dijo que es una  alegría que se revitalice y se dé el espacio a un género como el rock, algo que no es lo habitual en nuestra provincia: “Esta es la primera vez que se hace una subsede de un género como el rock, que tiene una movida impresionante en la provincia de La Pampa y que además alimenta esta idea de que la pampeanidad es una cultura, una identidad que está en movimiento y que se nutre de toda la pluralidad de voces que se manifiestan”, sostuvo y resaltó que se trata de una doble alegría porque además se hace en un municipio como General Pico, que tiene toda una vida cultural, en plena construcción y que está en manos de una intendenta mujer.

Agregó también que “creo que va a ser una verdadera fiesta y que va a sentar el precedente de una sede permanente en la ciudad de General Pico, ojalá que así como Speluzzi está logrando ser capital del Carnaval, Pico sea algún día la capital del rock”, dijo Maggio.

Un espacio de Referencia

Concretamente sobre el evento que tuvo lugar en el espacio de la Dirección de Juventud, y que congregó a una buena cantidad de público, Daniela Cabrino contó que se trata de  una de las primeras actividades que está desarrollando la Dirección en esta nueva gestión. “Nos pareció oportuno armar una previa del pre Cosquín , la idea es empezar a  generar estos espacios y que la gente joven y la otra, que no es tan joven, empiece a encontrar en la Dirección de Juventud un espacio de referencia, que ofrezca un lugar donde se pueda pasar un momento recreativo y donde se pueda aflojar la tensión de toda la semana y además darle lugar a todas aquellas bandas que se están largando, o aquellas personas que están empezando con alguna actividad cultural  y nos parece importante que la puedan presentar en este espacio, para que todos nos vayamos enterando”, expresó. 

Así, en la tarde noche del viernes, en el espacio de la Dirección de Juventud local, se sucedieron las actuaciones del rapero AXS, de la banda de Rock «Develakrava», la banda de cumbia «Yendo» y  el DJ Tato VARGAS.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba