Provincia

Despedidos de Calzar marchan por trabajo

A las 10.30 horas se hace el reclamo en la Plaza San Martín. «Sentimos que fuimos usados en campañas políticas», dicen desde la agrupación Despedidos Textiles.

La agrupación Despedidos Textiles de Alpargatas marchará hoy a las 10:30 horas en Santa Rosa en reclamo del “cumplimiento de las promesas” de trabajo que les hicieron a los despedidos de Calzar desde “distintos organismos de gobierno”. El reclamo se hará en la plaza San Martín. 

El año pasado se difundió que la empresa John Foos iba a reabrir la fábrica y contratar a los despedidos de la ex-Calzar. Pero los meses pasaron y no hubo más novedades.

“Sentimos que fuimos usados en campañas políticas, con promesas de ayuda que nunca llegaron, entreteniéndonos como niños. Nos sentimos totalmente engañados”, aseguraron desde la agrupación.

Agregaron que “creemos que hemos sido tolerantes, respetuosos, reservados con promesas ilusas que no llegaron. Si esto no se resuelve a la brevedad, nos veremos en la necesidad de tomar otras medidas, como instalarnos en carpas en Casa de Gobierno, en la plaza, etc., para poder ser visibles y porque creemos que se olvidaron de los desocupados que dejó el Gobierno anterior”.

“Los ministerios de Trabajo, tanto provincial como nacional, jamás se han ocupado de nosotros. Nos tienen con la ilusión de una firma que no ha dado señales de nada”, concluyeron.

Durante 2018, Alpargatas cerró y dejó en la calle 130 trabajadores y trabajadoras. A mediados del año pasado un empresario argentino, propietario de la marca de zapatillas John Foos, dijo que estaba interesado en instalarse en Santa Rosa y tomarlos. La empresa vino a hacerles una prueba y generó una esperanza de reactivar la producción. Pero eso no se concretó hasta ahora.

John Foos entrevistó y tomó pruebas de aptitud a alrededor de 90 extrabajadores de la planta que fue cerrada por Alpargatas. En ese momento, dijeron que en el plazo de un mes tomarían la decisión final. Sin embargo, esa definición no se produjo.

En su momento, el gremio consideró que no fue un anuncio electoralista. El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, aparecieron en medio de las gestiones para el arribo de la empresa.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba