Local

Campo, en Radio 5: «Esta gestión dará mucha importancia al medio ambiente y a jerarquizar los servicios públicos»

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos estuvo en el aire del programa 5 X Semana contando acerca de esta nueva función que le toca cumplir en el gobierno de la Intendenta Fernanda Alonso. Perros, basura, calles, arbolado, comportamiento de empleados, y otros tantos temas mas que estarán dentro de la órbita de trabajo de Ramón Alberto Campo fueron hablados.

«Es una tarea diaria, porque la generación de basura por ejemplo, es diaria. Todo pasa por ahí», señaló.

«La secretaría bien llamada está que es la secretaría de ambiente y en esta gestión de Fernanda Alonso se le va a dar mucho importancia al tema ambiente, por eso es que lleva ese primer nombre y también ha hecho hincapié en que nosotros tenemos que brindar servicios de calidad», indicó el funcionario.

Expresó también, en esto de darle mayor importancia al asunto, que «se le ha dado una jerarquía al área de ambiente, es por eso que hemos puesto una Dirección General de Ambiente donde tenemos a una profesional técnica como Melina Medus donde desde su área se estará controlando a todas las demas direcciones desde el punto de vista ambiental, y va a ser quien va a poner todas las acciones ambientales transversalmente a todas las Direcciones».

«La Dirección de Servicios Públicos tiene también una persona joven y profesional y también el Área de Gestión Ambiental», agregó quien en gestiones anteriores también ocupó diferentes cargos a nivel municipal y provincial.

Respecto a este nuevo lugar que ocupa, indicó que «es un área delicada, es un desafío y estoy aprendiendo y conociendo también». Agregó que «estamos interactuando con los actores principales que son empleados, que son los que saben. Yo les dije que vengo a aportar mi experiencia de años en el gobierno y el conocimiento de algunos funcionarios que han quedado».

«Estamos muy contentos porque muchos vecinos están respondiendo a distintas acciones que hemos propuesto y necesitamos que muchos mas se sumen en cuanto a la limpieza de los terrenos por ejemplo. La limpieza, tanto de terrenos baldíos como los patios, para nosotros es fundamental siempre teniendo en cuenta el tema de la recolección especial y el tiempo en que tengan que sacar la basura a la calle, eso es fundamental para que podamos ver una ciudad ordenada y limpia y nosotros cumplir con el servicio que tenemos pautado, que tenemos escrito ordenanza, aseguró en la charla que al final de la nota podrá verse completa en video.

Consultado acerca de cuales serán esos desafíos mas serios para afrontar, indicó que «la basura, el control de vectores en cuanto a la parte de zoonosis y otro de los temas que vamos a encarar es adherir a distintas leyes de ambiente que genera provincia y podamos adecuar a solucionar temas locales».

«¿Y los perros callejeros?», se le preguntó. Sobre esto Campo afirmó que «hay un decisión política de la Intendenta de reubicar el refugio canino porque lo consideramos que está en un lugar del pueblo donde genera problemas y estamos trabajando».

«Trabajamos a través de distintos operadores en distintas etapas», agregó también. «En el refugio tenemos un problema de espacio, igualmente en todos los animales vamos viendo que estén castrados, tanto machos como hembras».

Señaló que muchas veces la gente, al darles de comer en diferentes lugares de comida, generan una zona de confort para muchos animales que hacen de ese lugar una parada.

Ademas indicó que en conjunto con la Facultad de Veterinarias se estará haciendo un censo animal.

Respecto al tema recolección de basura, el nuevo funcionario del gabinete de Fernanda Alonso, habló de diferentes cuestiones.

Acerca de puntos fijos, señaló que la idea es transformarlos tras una prueba piloto que están llevando adelante. «Son puntos fijos, y hay algunos que son puntos fijos y sucios. Los vecinos que no son de ese lugar ven esos puntos limpios y tiran ahí escombros y residuos que no corresponden ahí».

«Vamos a llegar a los vecinos con campañas de educación», destacó también. Aseguró además que hay un cuerpo de inspectores que están aplicando multas pero que la idea es no llegar a eso. «Si todos cuidamos el lugar se va a ver una ciudad mas limpia y nosotros vamos a poder hacer un trabajo mejor», indicó.

También habló de la situación de los recolectores que las amontonan en las esquinas y que los perros luego rompen. «La culpa la tenemos los funcionarios», señaló con total franqueza.

«Yo quiero dignificar y que sea reconocido el empleado municipal. Yo me identifico como empleado municipal, entonces con ellos estamos hablando de estas situaciones y evitarlas, hay buena predisposición. Queremos que la colaboración sea en conjunto, entre los vecinos y los recolectores», destacó.

«Hay justificaciones por el tema del ahorro de combustible y también del frenado y arranque de los vehículos», expresó Campo.

Siguiendo con la problemática de la basura, Campo señaló que en el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos han hecho un nuevo estudio para iniciar nuevos trabajos en cuanto a cartelería nueva y retomar la senda que tuvo ese lugar desde el inicio.

«La idea también es que en diferentes puntos de la ciudad pongamos cartelería también para que la gente sepa donde queda el lugar y que cosas puede arrojar y cuales no», afirmó.

«Hay gente que como no quiere esperar tira la basura en cualquier lado, eso nos cuentan los empleados de ahí. Y tenemos que mejorar esas cuestiones», señaló.

Consultado sobre la maquinaria del área, expresó que «vamos a incorporar alguna maquinaria que estamos necesitando». Vale destacar que en el presupuesto 2020, ya aprobado, se encuentran estos ítems.

A continuación la nota completa con Ramón Alberto Campo, el nuevo secretario de Servicios Públicos del municipio de General Pico.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba