Política

Dieta que engorda bolsillos: concejales de Realicó se aumentaron el sueldo

Finalmente en la Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante de Realicó quedó aprobado por el voto mayoritario de los cinco concejales del FREJUPA la modificación que fija el valor de las dietas que hasta hoy se equiparaban a la categoría 16 de un empleado público y pasarán ahora a ser el 30% del sueldo del Intendente, lo que significa un aumento promedio de $10.000, casi un millón de pesos anuales.

En porcentaje es un incremento del 50% de su dieta. Aunque los ediles de «Juntos por el Cambio» Ravera, Gareis y Chamorro votaron negativamente, la modificación fue aprobada por la mayoría del Bloque oficialista Bongiovanni, Mendoza, Rossi, Gonzalez y Vallejos.

Además se estableció que el sueldo del Intendente equivaldrá al de un Secretario Administrativo del Gobierno Provincial y se le otorgó la facultad a José Alvarez a fijar el sueldo de sus funcionarios que será el equivalente al 80% del sueldo de la remuneración del primer mandatario para los Secretarios, el 50% para Directores y el 45% para Jefes de Área. El sueldo básico del Jefe comunal rondaría los $101.000, pero a eso hay que sumarle el pago por título universitario y la antigüedad, lo que lo acrecentaría de manera considerable. 

Los ediles percibían de sueldo básico hasta el momento de casi $21.000 mas los adicionales por título y antigüedad, ahora rondaría los $30.000 lo que significa un aumento de casi diez mil por integrante del cuerpo (ocho), y una erogación para la comuna de cerca de un millón de pesos anuales. 

Por otra parte la Vice-Intendente y Presidente del HCD Prof. Viviana Bongiovanni percibirá además de su dieta un plus adicional del 25% calculado sobre su remuneración y la Secretaría Administrativa del Concejo Magalí Vallejos un 50% adicional también calculado sobre su dieta. 

Los ediles de «Juntos por el Cambio» adujeron que no acompañarían la propuestas del Departamento Ejecutivo por que «la Sociedad demanda una señal de austeridad en este momento donde se le pide al argentino un gran esfuerzo económico desde el Gobierno Nacional». Pablo Ravera expresó que su bloque mantendría la postura de continuar utilizando el valor de la remuneración de la categoría 16 para fijar la dieta.

Hugo Mendoza argumentó que «la labor legislativa merece seriedad y tiempo que va mas allá de un par de reuniones semanales y que la austeridad pasa por otro lado, por lo que que creo que es el momento propicio para reacomodar las dietas y ponerlas mas a tono con lo que significa la responsabilidad de legislar cuatro años, por lo que propongo votar en positivo por esta forma de aplicar la nueva remuneración»

El edil oficialista Alexis Gonzalez expresó «Nosotros mismos estamos desprestigiando este lugar con el que el pueblo nos ha honrado y me parece sumamente importante que honremos con el trabajo diario la dieta que vamos a percibir. Sostengo que hay que jerarquizar el rol del funcionario en el Ejecutivo, Deliberativo y Judicial, me parece que es una buena compensación lo que debería recibir una persona que trabaja.»

Silvana Chamorro expresó sobre el final que a través de los medios periodísticos el Gobierno Pampeano debió asistir financieramente a la Municipalidad de Realicó para hacer frente al pago del bono dispuesto por el Ejecutivo pampeano de $12.500 para los empleados públicos y en tal sentido expresó que este aumento de no otorgarse ayudaría económicamente a la comuna a hacer frente a estos gastos y Mendoza le respondió que Alvarez recibió de Lercari un «municipio devastado».

Fuente, fotos: InfoTec Realicó (www.infotecrealico.com.ar)

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba