Política

La Agrícola rechazó el aumento de las retenciones: «Es un impuesto sumamente agresivo»

Víctor Tapié, presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, dijo a Radio Textual (FM Sonar) estar «sorprendido» que el presidente Alberto Fernández no los haya consultado para aumentar las retenciones a las exportaciones de los productos agropecuarios y expresó estar en desacuerdo porque «es un impuesto sumamente agresivo» para el sector agropecuario.

«En La Pampa lo que más nos preocupa es el aumento de las retenciones a la carne: pasó de 3 pesos por dólar al 9 por ciento», dijo. «A la producción pampeana la afecta»

«En La Pampa lo que más nos preocupa es el aumento de las retenciones a la carne: pasó de 3 pesos por dólar al 9 por ciento», dijo. «A la producción pampeana la afecta».

“Nos sorprendió el anuncio porque la Mesa de Enlace había tenido una reunión con Fernández, quien había dicho que no iba a tomar una decisión de esta magnitud sin consultarlos», dijo en Radio Textual (FM Sonar). «Igual nos imaginamos que iba a suceder… Pero, insisto, creíamos que nos iban a consultar para que nos expliquen cómo se iba a aplicar y hacia dónde van a ir los fondos», agregó.

“La postura del campo sigue siendo la misma: no estamos de acuerdo con las retenciones”, manifestó. “Es un impuesto sumamente agresivo. Lo único que hace es ponerle un pie arriba a la producción”, dijo.

«Es un cambio de juego. Empezamos a sembrar con un nivel de retención y cosecharemos con otro… Además, seguimos con un déficit hídrico importante en la región y hay que tener en cuenta que en La Pampa estamos a 400 o 500 kilómetros de los puertos. Nos parece que para La Pampa es una medida desafortunada», dijo.

El Gobierno nacional decidió este sábado subir las retenciones a las exportaciones de granos y subproductos y, paralelamente, cerrar momentáneamente el registro para declararlas. Ahora las retenciones a los granos pasaron a tener una alícuota de 9% en reemplazo de los 4 pesos por dólar exportado que regían hasta ahora. Pero la soja mantiene su base de 18%, que sumado al 9% de todos los demás productos queda con un gravamen por derecho de exportación del 27%.

En una resolución publicada este sábado en el Boletín Oficial, que lleva el número 196, el ministro de Agricultura Luis Basterra suspendió para el próximo lunes cualquier registro de venta al exterior.

Fuente: Diario Textual

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba