educacion

Culminó el seminario «Educación Inclusiva, políticas públicas y experiencia”

El mismo tuvo lugar en la sede de la Facultad de Ciencias Humanas de General Pico, la última jornada del Seminario “Educación Inclusiva, políticas públicas y experiencia”, organizada de manera conjunta por el “Programa de formación y acompañamiento de las trayectorias educativas diversas” y el Departamento de Educación Primaria de esta Facultad, con la participación de la Secretaría de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de La Pampa.

La actividad, estructurada en cinco encuentros de cuatro horas de duración cada uno, estuvo a cargo del profesor Ladio Scheer Becher, las especialistas Adriana Beatriz Lozano, Verónica de los Ángeles Nicoletti y Gabriela Silvana Morán, con la colaboración de la profesora Carina Fernández.

Perla Garayo, consejera del Departamento de Educación Primaria de la FCH UNLPam, contó que la iniciativa surgió de las consejeras graduadas de ese departamento. Explicó que el propósito del seminario fue brindar elementos teórico-prácticos sobre la experiencia escolar desde el paradigma de la educación inclusiva y producir herramientas de enseñanza que contemplen la diversificación curricular. “Nos sentimos muy conformes, especialmente porque las y los estudiantes que participaron expresaron que valoraban esta propuesta, ya que respondió a las expectativas que tenían: Pensar su práctica y acercarse a nuevas formas de enseñar, nuevas propuestas educativas y reflexionar sobre nuevas alternativas. Ésto, sumado a la alta convocatoria, con cupos completos de 60 personas en los encuentros, nos impulsa a reeditar la propuesta el año próximo”.

Por su parte, Verónica Zucchini, vicedecana de la Facultad de Humanas, expresó que este seminario permitió dar respuesta a las inquietudes que llegan a la institución como temas convocantes: “Nos da la posibilidad de pensar en distintos espacios de formación no sólo para nuestros/as estudiantes, sino también de los/as graduados/as”. Resaltó esta actividad como producto de los lazos que se han ido construyendo con el Ministerio de Educación de la Provincia, para trabajar con el paradigma de educación inclusiva “que implica identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes; significa incluir a ese o esa estudiante diferente, como uno/a más, dentro de la totalidad de diferentes”.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba