Judicial

Corría una «picada» en Alvear y fue condenado

El juez de control de General Pico Alejandro Gilardenghi condenó a Juan Pedro Carante, de 21 años; como autor material y penalmente responsable del delito de “creación de una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas mediante la participación en una prueba de velocidad y destreza con un vehículo automotor realizada sin la debida autorización de autoridad competente”; a las penas de seis meses de prisión de ejecución condicional o en suspenso e inhabilitación especial para conducir vehículos automotores por el término de un año.

Además le impuso las siguientes reglas de conducta por el término de dos años: fijar domicilio o residencia; abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas; someterse a la observancia de las reglas de conducta por el Juez de Ejecución Penal, y al cuidado y contralor del Ente de Políticas Socializadoras.

El acuerdo fue solicitado por el fiscal  Guillermo Komarofky, junto a la defensora oficial sustituta Elba Pozze, y su defendido.

Las pruebas recolectadas durante la investigación permitieron probar que Juan Pedro Carante, el 1 de mayo de 2018, aproximadamente a las 06:20 horas, condujo su vehículo por Avenida Sarmiento, de ahí hasta la conocida «T» de Intendente Alvear, donde dobló hacia la derecha, y ocasionó una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas que ocasionalmente transitaban la vía pública, como así también para su acompañante. Concretamente Carante, quien circuló a bordo de su automotor -junto a otro rodado cuyo conductor no se pudo identificar-, participó de una prueba de velocidad y destreza, poniéndose ambos vehículos a la par ocupando los dos carriles de las calles. Ambos conductores se desplazaban en forma zigzagueante, excedidos en los límites de velocidad permitidos, realizando maniobras de aceleración y desaceleración de los motores, sin la debida autorización de autoridad competente. Finalmente y como consecuencia del hecho, el rodado guiado por Carante volcó sobre ruta provincial nº 2 entre acceso Centenario y el cruce de rutas provinciales nº 1 y nº 2 de la localidad, poniendo en riesgo la integridad física del acompañante.

En el fallo, Gilardenghi agregó que con la salida alternativa solicitada por las partes “ no se afectan de ninguna manera las garantías de acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva (más bien ocurre lo contrario), dado que aún en el hipotético caso de finalizarse el proceso de un modo ordinario, en un eventual juicio oral y público -y no con la salida alternativa que aquí se presentó-, la sentencia que recaería (…) sería -potencialmente- similar o idéntica a la acordada por las partes. Por todas estas cuestiones, además, razones de celeridad y economía procesal para una solución rápida y definitiva de este conflicto aconsejan el dictado de la sentencia, en este caso, tal como se ha solicitado en el marco de este procedimiento abreviado”.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba