Sociedad

Repudio de la familia de Sebastián González tras conocerse que Escobar tendrá salidas transitorias

Durante la mañana del viernes se conoció en los Tribunales de General Pico que Juan Pablo Escobar iba a poder acceder al régimen de salidas transitorias. Tras esto, la familia de Sebastián González se mostró muy enojada por la decisión adoptada por la Justicia. Recordemos que Escobar mató a González luego de haberlo atropellado, en abril de 2015, con su camioneta mientras Sebastián circulaba en una motocicleta como acompañante.

Escobar había sido condenado a cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación para conducir vehículos con motor tras haber sido encontrado culpable de la muerte de Sebastián González.

En cuanto a las salidas transitorias que podrá disponer se conoció que serán de 24 horas por mes y una excepcional de 48 horas, que debe justificarse y autorizarse. Misma medida había sido otorgada, semanas atrás, a Gonzalo Garro quien cumple condena por haber atropellado y matado a Selene García en 2016.

A continuación el escrito que Johana y Silvina, hermanas de Sebastián, enviaron a nuestra redacción expresando su repudio a la decisión judicial.

A partir de la noticia que comenzó a circular desde esta mañana, y de lo dispuesto por la justicia de General Pico, como hermanas de Sebastián González nos sentimos en la necesidad de aclarar algunas cuestiones.

En primer lugar, duele leer en medios de comunicación que saben cómo sucedieron los hechos que el asesino de mi hermano “reúne condiciones” para que se le otorguen salidas transitorias. Esto no es así, y lo saben aún si consultan cualquier otro tipo de fuente.

Nosotros no estuvimos todo este tiempo alejados de la causa, y de hecho al enterarnos de la posibilidad de que se le otorgaran con anterioridad a lo dispuesto las salidas transitorias intentamos por todos los medios legales posibles evitarlo. Incluso no dejaron que nuestra abogada participara del proceso posterior de ejecución de pena porque, según dicen, ya no es posible.

A nosotros, la familia de Seba, nos informaron que para pensar en salidas transitorias simplemente, debía cumplir las dos terceras partes de la condena. De una pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo se supone que debe cumplir 2 años y 8 meses como mínimo. Lleva a penas 1 año y 6 meses.

Estamos intentando conocer cuáles son las condiciones que reúne para que se adelante tanto tiempo el proceso, qué sucedió en el medio y por qué no tienen en cuenta la conducta imprudente que Escobar ha demostrado (y es comprobable) durante el lapso de tiempo desde que mató a mi hermano hasta que efectivamente fue preso.

Lo determinado esta mañana deja sin efecto todo aquello que se nos notificó e informó. Además de no tener en cuenta todo lo que luchamos para llegar a esta condena que, supuestamente, era ejemplificadora y sentaba jurisprudencia en materia de siniestros viales.

Como familia de Sebastián, estamos sorprendidos y decepcionados.  Este tipo de accionar en la justicia hace que las víctimas tengamos que pasar por un proceso de desgaste físico y emocional que se suma a todos los perjuicios ocasionados por la conducción imprudente e irresponsable que llevó a cabo Escobar aquel 12 de Abril del año 2015, que terminó con la vida de mi hermano y todavía hoy sigue destrozando la nuestra.

Pedimos perdón a quienes se movilizaron tanto junto a nosotros y nos ayudaron a conseguir una mínima pena que no se corresponde para nada con la vida de un ser humano completamente maravilloso que se llevó este ser.

Seguiremos en la lucha si es por lo que tenemos que seguir pasando, si es lo que la justicia considera verdaderamente “justo”.

Gracias a quienes siempre están y aún con todos estos ejemplos de que nada sirve siguen apostando a construir una sociedad realmente justa y de respeto por la vida. Nosotros seguimos pidiendo justicia.

Johana Gonzalez y Silvina Gonzalez, hermanas de Sebastián.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba