Local

Concejo Deliberante: wifi para la terminal, estudios viales y refacción de calle 116

Una nueva sesión del Concejo Deliberante de la Ciudad de General Pico tuvo lugar este jueves. La misma no contó con la presencia, con aviso previo, del concejal Guillermo Coppo, del Bloque de Frepam Cambiemos. Ingresaron Notas y Expedientes municipales, correspondencia y tres Proyectos de Resolución. Se dieron a conocer los despachos del trabajo llevado adelante en las distintas comisiones permanentes. 

Proyectos de Resolución.

Tres fueron los Proyectos de Resolución que ingresaron y todos ellos pertenecieron al Bloque del Frepam -Cambiemos, el primero solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal la pronta restitución del Servicio de conectividad inalámbrica de internet Wifi, en la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad. Fue aprobado por unanimidad.

El segundo Proyecto de Resolución presentado por el Bloque Frepam -Cambiemos solicita al Gobierno de la Provincia de La Pampa, que lleve adelante un estudio vial, a efectos de dotar de medidas y/o elementos de seguridad, para evitar siniestros viales, en el sector “curva de trebolares”, aproximadamente en el km 61 Ruta Provincial Nº 1. Rosa Cuello, presidenta del Bloque del PJ, mocionó que fuera tratado en comisión, iniciativa aceptada por sus pares. 

El tercer y último Proyecto de Resolución del Bloque de Frepam-Cambiemos, solicita al D.E.M. que gestione ante el Organismo Planta de Asfalto la refacción del pavimento en calle 116 en su intersección  con calle 5, calle 5 y 116 bis, y calle 116 en su intersección con calle 7. Ariel Reinhard, titular del Bloque unipersonal de Nuevo Encuentro, mocionó que el mismo fuera tratado en comisiones, iniciativa que fue aprobada unánimemente. 

Publicidad Permitida.

Entre los despachos de Comisión se destacó la aprobación por unanimidad, con modificaciones, del expediente de la Dirección de Habilitación y Control Comercial, sobre la modificación del Art. 4 de la Ordenanza 29/05 (Publicidad Permitida). De esta manera el Concejo Deliberante sancionó con fuerza de Ordenanza la mencionada modificación que propone en su articulado que la actividad publicitaria con fines comerciales, industriales, políticos, gremiales y/o informativos deberá respetar los valores patrimoniales, arquitectónicos, ecológicos y urbanos de la ciudad; quedan prohibidos los anuncios publicitarios por medio de pegatinas en columnas o estructuras de soporte emplazadas en la vía pública, en elementos existentes en la misma tales como árboles, fuentes, estatuas, postes de señalización de tránsito, de alumbrado, de telefonía, de video cable,  cabinas telefónicas, refugios de transporte; por medio de pintadas en muros medianeros,  muros divisorios o muros interiores con vista exterior; así mismo con referencia a la publicidad política partidaria en los vehículos afectados al Servicio de Transporte Público de Pasajeros, por medio de los pasacalles y por medio de volantes arrojados en la vía pública. Se permitirá publicitar en las columnas y estructuras de soporte de la vía pública, siempre y cuando los anuncios sean colocados a una altura no menor de dos metros (2mts.) y sus medidas deberán tener entre cincuenta (50) centímetros de alto por setenta (70) centímetros de ancho como máximo; Quedan  permitidos los siguientes tipos de anuncios publicitarios: 

  • Letreros: son los anuncios publicitarios ubicados en los locales comerciales, industriales, de servicios, políticos y/o gremiales referidos exclusivamente a la actividad que se desarrolla.
  • Letreros ocasionales: son los anuncios publicitarios referido a actividades ocasionales como por ejemplo un remate, compraventa, locación de inmueble, cambio de domicilio y/o sede.- 
  • Letreros combinados: son los anuncios que publicitan en forma combinada la actividad comercial, industrial, de servicios, política y/o gremial que se desarrolla y los productos o servicios que se expenden o prestan en dicho local.
  • Afiche: son los anuncios publicitarios impresos para ser colocado en carteleras permitidas.

Todo aviso que se efectúe difundiendo cualquier tipo de anuncio, mediante elementos publicitarios a colocarse en estructuras de dominio público municipal deberá contar con la debida autorización municipal; Para realizar una campaña publicitaria deberá solicitarse autorización municipal mediante nota; además quienes lleven adelante una campaña publicitaria estarán obligados a retirar dentro del plazo de cinco (5) días, todo el material correspondiente a la campaña publicitaria,  contado a partir la fecha de finalización de la misma; asegurarse, en el supuesto de que se haya utilizado una estructura pública, que la misma se encuentre en las mismas condiciones en que se encontraba antes de ser utilizada. Finalmente cuando se coloque publicidad en inmuebles del dominio privado, se deberán presentar las autorizaciones escritas y se establece además que las propaladoras podrán desarrollar su tarea en el horario comprendido entre las nueve (9) horas y doce treinta (12.30) horas y desde de las diecisiete (17:00)  hasta las veintiuna (21:00) horas.

Otros despachos de Comisión

Fue aprobado por unanimidad el  Expediente Municipal del Ministerio de Obras y Servicios  Públicos, sobre solicitud de autorización, para ejecución Obra de ampliación de red de gas natural, para provisión del JIN Nº 8.

También por unanimidad, con modificaciones, resultó aprobado  el Proyecto de Resolución presentado oportunamente por el Bloque de Cambiemos Propuesta Federal, para declarar deportista destacada a la Sra. Paulina Aguirre Molinari.

Unánimemente los ediles aprobaron la solicitud de Pico Rugby Club para que se declare de interés a la XX edición del Torneo Ten a Side y de la segunda edición del Torneo Seven Femenino Pampeano que se llevará a cabo el día 7 de Diciembre de 2019.

Fueron aprobadas por mayoría de 9 a 2 las Rendiciones de Cuenta y la Carpeta de ingresos y egresos correspondientes al mes de Mayo, Junio, Julio y Agosto de  2019. El Bloque del PJ, en conjunto con los Bloques de Nuevo Encuentro, Pueblo Nuevo UNA y Peronismo Renovador votó afirmativamente mientras que Audisio y Reinoso, del Bloque de Cambiemos Propuesta Federal, lo hicieron en forma negativa. 

Por unanimidad fue aprobada la solicitud de prórroga del Presupuesto Anual y Proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria, hasta el 31 de Marzo de 2020.

Finalmente, con el acompañamiento de todos los bloques del Concejo Deliberante, fue  aprobada la solicitud de ayuda económica del Grupo Esperanza Parkinson en Acción GEPA.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba