Provincia

Otra vez lo cambiaron: Diputados sancionó el nuevo Código Penal de La Pampa

Nuevamente hay cambios en el Código Procesal Penal de la Provincia de la Pampa, que había comenzado a funcionar hace unos seis años. Diputados sancionó este jueves la nueva norma, que consta de 461 artículos y que fue elaborado por representantes del Superior Tribunal de Justicia, del Ministerio Publico Fiscal, del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, el Colegio de Abogados y Procuradores, de la facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, de la UNLPam; del Poder Ejecutivo Provincial y del Poder Legislativo. Los diputados la aprobaron por unanimidad.

Las principales modificaciones habían sido advertidas en el Plan de Monitoreo para el Diagnóstico y Propuestas de Reforma Legislativa, elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa.

Según sus autores, entre otros puntos, ahora se brindarán mayores herramientas de participación a las víctimas.

Hizo las veces de informante para con el resto de los legisladores la diputada María Soledad Siu. «Es importante destacar , que si bien se plantea como un Código nuevo, se ha trabajado en base al actual código Procesal Penal, reafirmando el carácter acusatorio, estando la investigación fiscal preparatoria y la política persecutoria a cargo de los fiscales», dijo. «Entre otras cosas se propone reafirmar el rol de los jueces de control como directores del proceso y de los jueces de audiencia como terceros imparciales, en definitiva, dijo, el sistema acusatorio se propone darle igualdad de armas a todas las partes”.

También destacó la promoción de utilización de formatos digitales y la regulación de la suspensión de juicio a prueba, el juicio abreviado y los plazos procesales.

Por su parte, el diputado Abel Sabarots manifestó que es la primera reforma que se realiza al Código Procesal Penal desde su entrada en vigencia y que el objeto principal es reafirmar el carácter acusatorio adversarial del Proceso Penal pampeano.

Resaltó la incorporación del procedimiento intermedio de juicio abreviado, el ofrecimiento de prueba y la creación de la figura del acusador privado. Remarcó como interesante la aplicación del juicio abreviado para aquellos delitos con una pena de hasta 12 años y el establecimiento en cuatro años del plazo de duración del proceso y que se fije en dos años el plazo de las prisiones preventivas.

En tanto, la diputada Josefina Díaz fue la encargada de fundamentar el voto positivo del bloque Cambiemos Propuesta Federal y MOFEPA: dijo que este es un proyecto de relevancia para los pampeanos y en especial para el sistema judicial. “Las instituciones que trabajaron, asumieron el desafío de garantizar los mecanismos de modernización y prontitud al sistema judicial pampeano”, sostuvo.

Por último el diputado Eduardo Tindiglia votó favorablemente la sanción en general del proyecto, al destacar la labor colectiva e interdisciplinaria para elaborar este instrumento, con novedades que han logrado sintetizar el respeto irrestricto de los derechos de las personas, tanto victimas como autores de delitos. “Ha sido un trabajo encomiable”, elogió.

Tindiglia, sin embargo, dijo que quería hacer aportes para los análisis que continuaran en el futuro. Allí manifestó que no hay igualdad plena entre la fiscalía y defensa, afectando el equilibrio de partes. Remarcó el punto sobre la detención de las personas, donde se habilita a proceder a la misma sin una orden judicial, lo que a su entender es inconstitucional. Algo similar ocurre con la ampliación de las condiciones de la fragancia a muchos supuestos. Teniendo en cuentas estas observaciones, Tindiglia votó de manera negativa los artículos 238 y 239 de la norma.

Marcha del orgullo

También desde la tribuna manifestantes del colectivo LGTB, celebraron la sanción por unanimidad de la resolución que declara de Interés Legislativo, la “Primer Marcha del Orgullo LGTBIQ+”, que se llevará a cabo el día 23 de noviembre en Santa Rosa.

«Se trata de un colectivo históricamente victimizado que ha sabido empoderarse, reclamar y construir su propio lugar en nuestra sociedad; y esta primera marcha provincial es un hito más grande que la comprende, que es histórica y es la lucha por los derechos”, dijo Tindiglia.

Fiscales

Tanto la designación de la abogada Verónica Silvana Ferrero como fiscala de la Primera Circunscripción Judicial de Santa Rosa, como la del abogado Luciano Nahuel Rebechi como fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial de General Pico, fueron aprobadas por unanimidad sin más que elogios de parte de los legisladores para ambos.

Otros temas

También en forma unánime, los diputados aprobaron por ley al Contrato de Comodato de un inmueble suscripto entre la Dirección Provincial de Vialidad y el Banco de La Pampa S.E.M., para la instalación de una sucursal bancaria en Avenida Spinetto y Asunción del Paraguay en Santa Rosa; la resolución dirigiéndose a los legisladores nacionales por la provincia de La Pampa, a los fines que promuevan el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley denominado Programa Integral de Protección; y a la ley por la que se establece en el ámbito de la provincia de La Pampa el procedimiento de la descontaminación de vehículos que se encuentren secuestrados y/o retenidos por autoridades provinciales y/o municipales.

Por unanimidad también expresaron, vía resoluciones, beneplácito por la realización de la Jornada de Concientización en Seguridad Vial “Cabeza Dura” y el Ciclo de Cine “Un Lugar en el Mundo”; y satisfacción por la realización de la “Caminata Solidaria de Lucha Contra el Cáncer de Mama” y la “Caminata en Beneficio del Hogar de Ancianos Don Bosco”, en General Pico.

Sobre tablas, aprobaron la ley que aprueba el Convenio celebrado entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; Subsecretaría de Primera Infancia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa; y declararon de Interés Legislativo la caminata organizada por la “Asociación de Mujeres Jueces de Argentina” que se llevará a cabo el 24 de noviembre en Santa Rosa; la presentación del libro “Después. La libertad” de Elena Moncada; la “Charla – Día Nacional del Politólogo: Los desafíos de una profesión emergente”, a realizarse el 29 de noviembre en la Sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados de La Pampa; y la Jornada Federal de Asesoramiento Gratuito del Consejo Federal del Notariado Argentino.

Fuente: Diario Textual

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba