Judicial

Robó en un kiosco a mano armada y lo condenaron a 3 años de prisión

El juez de control de General Pico Diego Ambrogetti condenó a Matías Nicolás Basualdo, de 22 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser comprobada”; a la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento.

Con las pruebas aportadas en la causa quedó demostrado que el 21 de julio del corriente año, Basualdo ingresó con el rostro cubierto a un local comercial de este medio, en el cual se encontraban la hija de la dueña del local y su novio, a quienes apuntó con una pistola y por medio de amenazas de muerte les pidió que le entregaran el dinero de la caja registradora, lo cual hicieron, siendo aproximadamente la suma de cuatro mil pesos dándose posteriormente a la fuga con el botín.

La sentencia fue dictada en al marco de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por la defensora oficial Elba Pozze, la fiscal María Verónica Campo y el imputado quien reconoció los hechos. La duela del local y progenitora de la damnificada (que es menor de edad) y el joven damnificado, al ser informados sobre la firma del acuerdo, prestaron su consentimiento.

En referencia a la pena acordada por las partes, el juez expresó que “ el monto acordado un límite punitivo para el juzgador, que no puede ser franqueado por quien tiene a su cargo resolver la cuestión presentada por las partes, debiéndose en definitiva, respetar lo convenido por las partes, dado que ello es una obligación legal impuesta por el art. 382 del C.P.P., ya que el criterio sobre la mensuración de la pena queda en cabeza de la pretensión punitiva del Fiscal, según la Corte Suprema de Justicia de la Nación, siendo aquel quien establece el máximo tope de la misma y de la pena aplicable, por lo cual, si el titular de la acción penal acordó con el imputado y su defensor el monto ut-supra mencionado, habrá efectuado para ello la correspondiente evaluación, contándose con la conformidad de las víctimas respecto de la salida alternativa acordada. Asimismo, del informe del Registro Nacional de Reincidencia obrante en el legajo surge que Matías Nicolás Basualdo no registra antecedentes condenatorios”.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba