Provincia

Hay acuerdo para la ley que faculta al IPAV a expropiar

La Cámara de Diputados dará ingreso en la próxima sesión ordinaria a los dos proyectos de ley que presentó el gobierno provincial para declarar la emergencia habitacional y crear el Banco de Tierras Provincial, para luego dar su tratamiento en comisión, aunque en principio las iniciativas cuentan con el apoyo del oficialismo y la oposición.

«Una vez más la gestión del gobernador Verna sorprende con este proyecto de ley buscando garantizar derechos a los pampeanos», aseguró la justicialista Alicia Mayoral, y avizoró un rápido tratamiento desde el Poder Legislativo. «No tengo dudas que se dará un pronto tratamiento y sacaremos despacho por unanimidad», dijo.

Además, la diputada de General Pico manifestó que «el techo dignifica y hace que una familia pueda proyectar sus sueños», al destacar el planteo del gobierno para empezar a solucionar la problemática del déficit habitacional que se profundizó con la gestión de Mauricio Macri.

El jefe del bloque PJ, Espartaco Marín, señaló que «la declaración de la emergencia se basa en la ausencia de política habitacional que ha tenido el gobierno nacional para los pampeanos», afectando a La Pampa «sobre todo en localidades grandes», ya que las pequeñas fueron ayudadas por la Provincia con el plan Mi Casa.

Manifestó que «la situación es grave» si se considera también la pérdida del poder adquisitivo del salario que «se ha acrecentado en los últimos años y el impacto que ha tenido en las familias de escasos recursos que tienen que afrontar el pago de un alquiler mientras precios como alimentos y remedios suben sin parar».

Con estas leyes, el gobernador Verna propuso declarar la emergencia habitacional -hasta el 31 de diciembre de 2020- y crear el Banco Provincial de Tierras, que quedará a cargo del instituto provincial de la vivienda, con la posibilidad de expropiar las parcelas que considere necesaria y con los requisitos.

«Lo que le estamos pidiendo a la Cámara de Diputados, en este caso, es la facultad de declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación a aquellos terrenos que, habiendo sido seleccionados por el IPAV por sus características, sean adquiridos por la Provincia a través de la expropiación», dijo Verna.

La situación habitacional se profundizó en su problemática a partir del ajuste de recursos del gobierno de Cambiemos que desde 2015 dejó de girar fondos a La Pampa para soluciones habitacionales, frenando la construcción de un promedio de mil viviendas por año.

Municipios.
Por el radicalismo, Abel Sabarots, que a partir de diciembre asumirá la intendencia de General Acha, destacó las medidas que «apuntan a resolver el déficit habitacional que existe con la vivienda social para la clase media en las localidades más importantes de La Pampa porque no estaban previstas en los programas como el plan Mi Casa».

Afirmó que el planteo del gobierno «da respuesta a las necesidades que hay en localidades como General Acha» y resaltó que «hay que trabajar para resolver los problemas de los pampeanos sin importar ningún tipo de bandería política, y como herramientas para atacar el problema contará con el apoyo de los municipios, particularmente el de Acha».

El pastor Daniel Robledo, del bloque Pueblo Nuevo, explicó que «de cualquier manera me parece una buena medida que suple una necesidad sentida de la población como el derecho a la vivienda y por otra parte, se generará un circulo virtuoso no solo en mano de obra directa, también por el derrame en el comercio local».

Infraestructura.
El diputado socialista Luis Solana también opinó sobre las propuestas del Ejecutivo, indicando que «esto va a dotar al IPAV de herramientas centrales como son la tierra y financiamiento para programas de viviendas que atiendan a sectores de ingresos diferentes».

«Habrá que ver los programas en concreto, pero en principio estos dos proyectos deberían garantizar y facilitar el acceso al suelo urbanizado con infraestructura y servicios básicos, que permita regular el mercado inmobiliario privado, que es especulativo, en muchos casos ofrecen lotes a precios inaccesibles y sin dotarlos de infraestructura básica».

«Es importante dotar de herramientas que promueven y facilitan el acceso una vivienda digna. Que termine con el hacinamiento y en el caso de quienes alquilan puedan convertir ese gasto en más calidad de vida», aportó Solana.

Se trata este año
Los proyectos de ley presentados e ingresados a Diputados –el pasado martes– por el gobernador Carlos Verna para declarar la emergencia habitacional y crear el Banco Provincial de Tierras se tratarán durante este período de sesiones legislativas. La información fue confirmada desde el oficialismo. “Vamos A darle tratamiento para que se apruebe este año la propuesta del Ejecutivo”, señalaron las fuentes consultadas.

Fuente, foto: Diario La Arena (www.laarena.com.ar)

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba