Provincia

Banco de Tierras: «Está pensado para viviendas sociales pero también para aquellos que quieran un terreno y hacerse su casa»

Tras conocerse la noticia del envío de dos proyectos por parte del Gobernador Carlos Verna, a la Legislatura provincia, donde solicita la declaración de Emergencia Habitacional en todo el territorio pampeano, y la creación del Banco de Tierras Provincial, el sub Secretario de Obras Públicas de La Pampa, Juan Carlos Guzmán, habló en la mañana del programa 5 Por Semana sobre estas importantes novedades que tanta expectativa generó en la gente.

«Esto se planteo después de las elecciones para que no se tomara como un tema electoralista sino como una medida administrativa de gobierno para tratar de solucionar una situación que se viene agravando», expresó el funcionario y puso como ejemplos lo sucedido en los asentamientos El Salitral y Santa María en la capital provincial.

«Los grandes centros urbanos, como Santa Rosa, General Pico y Toay quedaron fuera del programa provincial de viviendas Mi Casa, entonces se mandan dos leyes. La primera es la de declarar la emergencia habitacional, argumentada en la situación económica que se está viviendo en estos últimos años acá en Argentina donde ha caído el poder adquisitivo del salario, han aumentado los alquileres y el gobierno nacional cortó todos los planes de viviendas sociales y también el Pro. Cre. Ar. Y la cuota de esos mismos barrios se empezó a ajustar las cuotas por los UVAS y no por los salarios de la gente. Eso hace que mucha gente pague cuotas de 20 mil pesos o mas», señaló el arquitecto piquense en Radio 5.

«Con la emergencia habitacional se intenta habilitar al Poder Ejecutivo provincial para agilizar los procedimientos administrativos, ya sea para la compra de bienes de capital, de consumo o de obra, para comprar terrenos y hacer las obras de infraestructuras necesarias», agregó también.

«La idea es poder implementar planes creados o ha crearse, lo que se busca es avanzar y agilizar los procedimientos».

Respecto al denominado Banco de Tierras que anunció el Gobernador Carlos Verna, el sub Secretario de Obras de La Pampa expresó: «en la esfera del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) se crea lo que se denomina el Banco de Tierras»

«Va a tener la función de relevar catastralmente todos los inmuebles y terrenos en toda la provincia de La Pampa, especialmente en estas cuatro localidades aunque la ley es para toda la provincia e indicar cuales son aptas», señaló y aclaró que esas aptitudes tendrán que ver con «las ventajas en cuanto a la nivelación, cercanías a redes existentes, y capacidad de esas redes para absorber nuevas viviendas», contó Guzmán en extensa pero interesante entrevista.

Respecto al proyecto de ley del Banco de Tierras, se pudo conocer que se va a habilitar al IPAV para que pueda operar comprando, compensando, haciendo convenios con propietarios o haciendo transferencias o donaciones del gobierno nacional, provincial o municipal y también expropiando.

Acerca de la expropiación, Juan Carlos Guzmán señaló que «la expropiación se usa cuando se declara la utilidad pública y se le da la posibilidad al gobierno que, mediante una tasación oficial que hace el Tribunal de Tasación de La Pampa, ofertarle al propietario el valor de lo que la provincia considera que vale esa tierra. A su vez, si el propietario adviene se le da un adicional hasta el 30 % y si no faculta a la provincia de hacerse con el terreno y se discutirá judicialmente cual es el valor de la tierra».

En la nota radial con el programa del 100.5 del dial, también habló acerca del trabajo de las intendencias y lo resuelto por el actual Gobernador Carlos Verna y el electo Sergio Ziliotto. «Si la ley puede salir en estos últimos tramos del año queremos nosotros, a partir del 10 de diciembre, juntarnos con los diferentes Intendentes de la provincia y ver de acuerdo a loa códigos urbanos de cada ciudad y ver hacia donde cada Intendente tiene intención de que crezca la ciudad poder entre la provincia y ellos ponernos de acuerdo y empezar con los trámites que nos va a habilita esta ley».

«Está pensado para viviendas sociales pero también para aquellos que quieran un terreno y hacerse su vivienda», señaló Guzmán.

«Primero es agilizar los procedimientos y hacerse de la tierra, y luego irán saliendo operatorias existentes o nuevas. Dentro de las existentes tenemos, ya dicho por el futuro presidente, que la idea es volver a las viviendas sociales. Acá en La Pampa, en estos años de Gobierno de Macri no se hicieron viviendas sociales, lo que se terminó acá fueron los remanentes del gobierno anterior. Entre los programas a crearse podría ser la posibilidad de que el Mi Casa (para menos de 10.000 habitantes) la idea es ampliarlo a localidades con mayores habitantes, donde entraría General Pico, Santa Rosa y Toay, donde una parte aporta provincia y otra parte el Municipio», explicó el funcionario provincial.

«Queremos evitar la especulación inmobiliaria, se está planteando la expropiación para evitar eso. Tanto Carlos Verna como Sergio Ziliotto fueron elegidos para cuidar los intereses de La Pampa», destacó Guzmán.

«Teniendo la autorización de la ley puede hacerlo, y está contemplado el valor de la tierra. Y la instancia judicial puede ser la que ponga el valor de la tierra si tanto comprador como vendedor no se pongan de acuerdo».

«Depende la operatoria que salga se verá. Si es con el Banco de La Pampa será en ese lugar, si se hacen mediante IPAV imaginamos que podrán ser como la operatoria de las viviendas sociales, pero por ahora estamos adelantando trámites y agilizando para que llegado el momento se pueda realizar estas operatorias», finalizó.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba