Judicial

Violento irá preso por pegarle a su pareja

La jueza de control de General Pico María Jimena Cardoso condenó a un hombre de 30 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de “lesiones leves agravadas por el vínculo por la situación de convivencia”, a la pena de doce meses de prisión de efectivo cumplimiento.

Además le revocó la condicionalidad de una condena anterior, de seis meses de prisión,  que le fue impuesta el 28 de diciembre de 2017 por la Jueza de Control Sustituta Dra. María Liz Figueroa Echeveste y le unificó dicha condena con la impartida en el día de la fecha, componiendo la pena única de doce meses de prisión de efectivo cumplimiento.

El fallo fue dictado a consecuencia de la firma de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por la fiscal Alejandra Moyano Gonzalez, el defensor Edgardo Javier Trombicki y el imputado, todos de la cuarta circunscripción judicial. La damnificada, al ser informada sobre el acuerdo arribado por las partes, prestó su conformidad.

Las pruebas incorporadas en la causa permitieron a la magistrada corroborar que el 15 de abril de este año, el imputado agredió físicamente a su pareja y madre de dos hijos en común, ocasionándole un hematoma en párpado superior del ojo izquierdo, conforme surge del certificado médico.

Las lesiones padecidas por la víctima son de carácter leve y  el delito de “lesiones leves” cometido por el imputado se agrava debido a la relación de pareja que tenía con la damnificada.

Cardoso agregó en el fallo que “ las referencias realizadas por la denunciante a anteriores episodios, dan cuenta de la existencia del círculo de violencia en el que se encuentra inmersa y son indicios que sumados a lo expuesto respecto a lo ocurrido el día del hecho investigado, con más la certificación de las lesiones sufridas como consecuencia de la agresión, lo informado por la Oficina de Atención a la Víctima y Testigos de la ciudad de Santa Rosa , y el informe social realizado por la psicóloga social del equipo de Servicio de Atención a Víctimas de Género de la Municipalidad local; permiten tener por ciertos sus dichos y por acreditada la autoría por parte del imputado”.

Además la juez expresó que “ninguna duda cabe que la violencia de género es una de las problemáticas más comunes en las relaciones interpersonales y es un flagelo en la sociedad por lo cual se deben promover acciones tendientes a erradicar todo tipo de violencia manifiesta contra el género femenino. Así también lo entendió nuestro Superior Tribunal de Justicia al disponer la introducción de la perspectiva de género en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia, atento al compromiso asumido por el Estado Argentino a través de la integración de los tratados sobre derechos humanos a la Constitución Nacional producto de la reforma de 1994”.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba