Provincia

UPCN no renunciará a pedir un bono de fin de año en La Pampa

El diputado y sindicalista Jorge Lezcano dijo que la economía proncial está “sana” a diferencia de la “devastación” nacional que provocó el macrismo. Andrés Rodríguez había declarado que en Nación no pedirán el bono porque «la situación es muy difícil». 

El secretario general de UPCN, Jorge Lezcano, advirtió este miércoles que en la provincia el gremio no renunciará a pedir un bono de fin de año para los empleados públicos porque “es una realidad distinta” la de una economía “sana” en la provincia en relación a l “devastación” que provocaron las políticas del gobierno nacional.

De esa forma, Lezcano -diputado provincial del PJ- tomó distancia de las declaraciones del secretario general de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, quien en la últimas horas había dicho que no le reclamará un bono de fin de año al futuro presidente Alberto Fernández porque “la situación es muy difícil”.

“Rodríguez es un dirigente nacional y las declaraciones que leí son de política nacional. Es un dirigente que hace una apreciación del momento del país, son visiones que hay que considerarlas porque son de diseño de política nacional. Eso es lo que tengo que decir”, respondió Lezcano la consulta de El Diario.

-¿UPCN no va a renunciar a pedir un bono? -se le consultó.
-Cada provincia tiene su realidad. Nosotros seguramente estaremos viendo las certezas de la economía nacional después del 10. Y por otro lado estaremos mirando la realidad de los trabajadores de La Pampa, en el contexto provincial. Son distintas realidades. La realidad que deja Macri con la economía nacional, las cuentas nacionales, hacen a una opinión nacional. Y después nosotros tenemos una realidad de los trabajadores pampeanos que es distinta y la venimos construyendo desde hace un par de años.

-¿En paritaria reclamarán el bono?
-Nosotros tenemos una atención del gobierno provincial en paritaria, nos va contemplando los desfasajes por la inflación, porque hay una economía provincial sana que acompaña a los trabajadores. No es el caso de la economía nacional, que se encuentra en un estado de devastación dejado por el gobierno de Macri. La dirigencia nacional opina desde esa realidad política.

-¿Los estatales pampeanos pueden quedarse tranquilos de que no renunciarán a pedir el bono en el marco del acuerdo social?
-Andrés Rodríguez habló de la situación del estado nacional que se va a encontrar después del 10 de diciembre. Acá tenemos la seriedad de la política y de las cuentas de la provincia.

-¿Qué piensa que significará para los gremios el acuerdo social que anunció el presidente electo, Alberto Fernández?
-Como primera medida, es una influyente decisión política de mirar al que más necesita, al que no come, al que tiene un salario bajo o el que no tiene trabajo. El acuerdo social lo que frena es esta desmedida carrera de quién se lleva la mayor parte y de olvidarse de los que más necesitan. El acuerdo lo que frena es esta locura, desatendiendo al sistema financiera para volver a atender el problema social.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba