Política

Tindiglia: la Justicia invitará a más clientes de planes de ahorro de autos a sumarse al amparo

El diputado provincial Eduardo Tindiglia (Nuevo Encuentro) adelantó este sábado que la Justicia civil publicará en la próxima semana un edicto en el que invitará a sumarse a la causa, en la que ya se dictó un amparo y se retrotrajo los precios de las cuotas a abril de 2018, a las personas que han sacado planes de ahorro de automóviles.

La jueza Adriana Pascual, del Juzgado Civil 5 con sede en Santa Rosa, hizo lugar este jueves al amparo colectivo y pidió retrotraer el valor a un año y medio atrás de las cuotas de los plan de ahorro de automóviles, cuando se produjo la primera gran devaluación del peso.

El amparo beneficia a 204 familias. «Pero a partir de esta decisión de la jueza, hubo una avalancha de consultas. Por eso le doy una primicia: la Justicia publicará un edicto para invitar a más afectados. Una vez publicado el edicto, tendrán un plazo de 10 días para sumarse», sostuvo en diálogo con Radio Textual (FM Sonar). «Pueden ser otros 200 o mil, no tengo la cifra», contó.

Este amparo fue presentado a principios de la semana por abogados que trabajan con los diputados Espartaco Marín, Eduardo Tindiglia y Luis Solana. Los tres legisladores tomaron el tema y se pusieron a buscar una solución a la gran cantidad de pampeanos que sacaron planes de ahorro de autos y ahora no pueden hacer frente a las cuotas mensuales debido a la suba desmedida.

Los amparistas solicitaron, específicamente, reestructurar los contratos inherentes a los planes de autoahorro para la adquisición de vehículos cero kilómetro en relación al coeficiente de variación salarial, y como medida cautelar, retrotraer el valor de las cuotas a abril de 2018. Según explicaron los especialistas, se fijaron estos parámetros por cuanto fue en ese tiempo cuando se produjo la primera gran devaluación. Eso aceptó la jueza.

¿Dónde se puede sumar el resto? «Las nuevas presentaciones -sostuvo Tindiglia- podrían hacerse en los bloques del PJ, del PS o del Nuevo Encuentro, que somos los tres bloques (de diputados) que estamos trabajando en el tema».

“Los aumentos han sido desmedidos y, en la mayoría de los casos, las empresas no los informan”, expresó.

Los denunciados son Chevrolet S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Plan Rombo S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Volkswagen s.a. de Ahorro para Fines Determinados, FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Plan Ovalo S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Interplan S.A. de Ahorro para Fines Determinados (Chery Plan), Circulo de Inversores S.A.U. de Ahorro para Fines Determinados (Peugeot S.A.) y Toyota Plan Argentina S.A de ahorro para fines determinados.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba