Judicial

Pellegrino, y la polémica por las prisiones preventivas: «Cuando les toca ser querellantes particular piden la prisión preventiva igual o más que el fiscal»

El Juez de Audiencia Carlos Federico Pellegrino conversó con Pampadiario.com sobre la polémica generada alrededor de la prisión preventiva en el último tiempo, en el que se plantea un exceso de otorgamiento de las mismas en una queja del Colegio de Abogados.

«No comparto porque entiendo que no es así. En definitiva el Juez de Control que es el que dispone de la prisión preventiva y lo hace a requerimiento del Fiscal», señaló Pellegrino.

«Hay cuestiones que son muy claras en cuanto a las pautas para otorgar una prisión preventiva, sea peligro de fuga o peligro de obstaculización procesal, entonces cualquiera de las dos que acredite permite o habilita el dictado de la prisión preventiva», destacó el Juez. Además, explicó que desde la «buena fe procesal» es de donde los jueces le dan credibilidad al fiscal.

A su vez expresó que entiende la molestia del abogado particular pero «siempre depende desde el rol donde se lo mire o del rol que asuma en determinada causa, porque cuando le toca ser querellante particular pide la prisión preventiva igual o más que el fiscal».

La prisión preventiva es una de las tantas medidas que se pueden tomar y que según explicó depende de dos factores, que hacen que pueda ser impugnada. En este caso explicó que «siempre que se dio la prisión preventiva es por producto de la presencia de una o de las dos cuestiones, del peligro de obstaculización y del peligro de fuga, el tema es que la prisión preventiva también puede ser impugnada».

Por último y en este sentido expresó que si bien existe la posibilidad de impugnación no son muchos los casos que se dan. «Siempre es impugnable porque se entiende que le puede caber otra medida sustitutiva y no esa. Pero después las prisiones preventivas tienen plazos acotados que es lo que le lleva al fiscal conseguir las pruebas o armar el legajo de investigación para poder llevarlo a juicio. Cuando hay delitos que la expectativa es mayor se dispone hasta la finalización del proceso», aseguró.

A continuación el vivo completo en nuestra Fan Page:

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba