Provincia

La Gran Travesía del Colorado, con 110 kayakistas el sábado 9 y domingo 10

Unos 110 kayakistas de la provincia de La Pampa y provincia de Buenos Aires navegarán un tramo del río Colorado, entre Pichi Mahuida y La Adela, el sábado 9 y domingo 10. Una aventura que combina deporte, paisaje y reivindicación de los recursos hídricos pampeanos.

La actividad es organizada por el local La Luna Pesca y Camping. Será la cuarta edición de esta travesía y la primera en el Colorado.

“Las tres anteriores las hicimos en el río Salado, que lamentablemente se ha quedado sin agua”, dijo Guillermo Cuadrado, de La Luna Pesca.

“Viene gente de la ciudad de Buenos Aires, de Catriló, Campos, Guatraché, Acha, Riglos, Berutti, Trenque Lauquen, más los de Santa Rosa y la zona”, contó. «Ya no hay más lugar y se cerró la inscripción», agregó a Diario Textual.

Partirán el sábado 9, a las 4 de la madrugada, en dos micros. Los kayaks serán llevados en camión.

Llegarán a las 9 de la mañana, a la zona de la Reserva Provincial Pichi Mahuida. Un lugar prácticamente desconocido para buena parte de los pampeanos que abarca un área de 4118 hectáreas correspondientes a la ecorregión monte de llanuras y mesetas.

De allí, arrancarán a las 10 a remar río abajo. Cerca de las 17 horas, se espera que lleguen a un campamento ubicado en medio del desierto pampeano. Habrá fogón, asado y guitarreada.

El domingo, largarán a las 9 horas en dirección al pueblo de La Adela. “En el medio paramos en el viñedo antiguo y llegaremos a La Adela alrededor de las 14 horas. Nos esperarán con la comida y luego ya emprenderemos el regreso”, dijo Cuadrado.

El contingente es variado. “Hay gente que vendrá por primera vez y gente que remará por primera vez. Es gente que hace su actividad en cercanías de sus localidades. Los de Santa Rosa, por ejemplo, en la laguna Don Tomás y algunos en la laguna Ojo del Agua de Uriburu. Los de Acha van a Utracán y los de Campos a lagunas cercanas a su pueblo”, dijo. “Esta será una travesía, sin dudas, inolvidable”, finalizó.

Fuente, fotos: Diario Textual (www.diariotextual.com.ar)

Una de las anteriores travesías, pero por el Salado.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba