Local

Verna crea un Banco de Tierras: ofrecerán terrenos para construir casas

El gobernador Carlos Verna envió este martes dos proyectos de ley a la Legislatura para intentar ayudar a la construcción de viviendas: declarará la emergencia habitacional en toda La Pampa y creará un Banco de Tierras para tener terrenos disponibles para la construcción de viviendas. Incluye también a las localidades que en los últimos años no han recibido prácticamente nuevas casas sociales: Santa Rosa, Pico, Acha, Toay y Castex.

Tendrá dos objetivos: por un lado, tener terrenos para casas sociales y, por otro, ofrecerlos a familias de clase media que sistemáticamente han quedado fuera de las casas sociales y no llega a los créditos hipotecarios. Es decir, será una suerte de «Procrear pampeano»: los pampeanos podrán comprar terrenos al Gobierno para hacerse su casa.

«La finalidad es tener las herramientas para avanzar y tener terrenos disponibles, con infraestructura, para ofrecerlos a los pampeanos con precios razonables», manifestó.

Dijo que no permitirá la especulación inmobiliaria y que incluso podrían recurrir a la expropiación de lotes. «Estamos dispuestos a avanzar con las expropiaciones para evitar la especulación», sostuvo.

Emergencia y banco

Presentó dos iniciativas, que se descuenta se aprobarán antes de fin de año. Por uno de los proyectos presentados hoy, se declara la emergencia habitacional en toda La Pampa hasta el 31 de diciembre de 2020.

La primera es una ley que tiene seis artículos. “El objeto primordial es establecer las posibilidades administrativas de resolver con mayor velocidad y certeza el déficit habitacional”, dijo el gobernador en conferencia de prensa. “Para eso le solicitamos a los diputados, nos autorice a la compra de bienes de capital, bienes de servicio y contratación de obras públicas”, dijo.

¿Cuál es la finalidad de la ley? “Es claro que a partir de la no construcción de viviendas sociales, se ha producido un hacinamiento entre los pampeanos. El hecho de que la gente no tenga recursos para construir, ampliar o alquilar, provoca un aumento del hacinamiento. Se siguen amontonando”, describió. “Queremos propiciar, junto a la creación del Banco de Tierras, los recursos necesarios para empezar a avanzar en este sistema que, en las localidades más pequeñas hasta ahora lo hicimos a través del programa Mi Casa. Ahora incorporaremos a Santa Rosa, Pico, Acha, Toay y Castex”, dijo.

La otra iniciativa contempla la creación del Banco de Tierras. «Es necesario ese banco”, dijo el mandatario. Estará constituido por inmuebles que los manejará el Instituto Provincial Autárquico de Viviendas (Ipav).

“El instituto va a ser el encargado de organizar ese banco y va a tener que hacer un relevamiento de los estados de los inmuebles y va a ser el que elija cuáles son los terrenos que necesitamos adquirir en las localidades más grandes para destinarlos a la construcción de viviendas, dependiendo de su proximidad a las redes de agua, electricidad, gas y cloacas”, dijo.

Esos terrenos se obtendrán de operaciones de compra – venta; por tierras que ya tiene el Ipav; por donaciones por particulares o ONG’s; por donaciones de Nación, Provinca o municipios; por expropiaciones; o por acuerdo o compensación.

¿De dónde sacarán el dinero para ese banco? Se obtendrán de los juicios ganados a Nación, por fondos por aportados por Casa Rosada y de Provincia y fondos específicos del Ipav, expresó Verna. Además, dijo que participará el Banco de La Pampa para participar de esta operatoria crediticia.

¿Cuántas casas se podrán construir? «Primero se debe determinar la cantidad de hectáreas que vamos a tomar posesión en cada una de las localidades. Donde más avanzado tenemos la identificación de los terrenos es en Santa Rosa… En Acha y Pico los tenemos identificados, con menos precisión. La cantidad de hectáreas va a condicionar la cantidad de casas.

¿Qué tipo de casas? «Se podrán construir planes como Mi Casa o planes propios de viviendas», dijo.

Fuente: Diario Textual

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba