Judicial

Sobrepoblación de detenidos y abuso de prisiones preventivas: «Los jueces deben actuar como defensores de las garantías de las personas», expresó Pablo Rodríguez Salto

El Abogado estuvo en el aire del programa 5 Por Semana hablando acerca de la polémica sobre el exceso y abuso de la prisión preventiva que se viene dando en La Pampa en los últimos tiempos y la sobrepoblación de detenidos en las Comisarías y distintas Alcaidías.

«Nosotros venimos recibiendo las inquietudes de parte de los abogados que hacen Derecho Penal ya desde hace un tiempo, tratamos de canalizarlas de la mejor manera posible y en este caso creímos que era propicio plegarnos tanto al reclamo que han hecho lo defensores penales públicos con el Hábeas Corpus colectivo como a otros defensores privados que han tenido que presentar Hábeas Corpus para que el Superior Tribunal de Justicia diga obviedades sobre lo que la ley dice respecto a la prisión preventiva», señaló el destacado Abogado piquense en Radio 5.

Consultado Rodríguez Salto acerca del malestar de diferentes abogados en determinadas causas, señaló que «en lo que tiene que ver con delitos sexuales, lo venimos diciendo hace tiempo, hubo un cambio de paradigma en cuanto a la interpretación de las pruebas que hacen falta para condenar a una persona acusada de este delito».

«Es un cambio de paradigma que, si uno lo ve objetivamente no es negativo pero que se ha llevado a unos extremos donde condenar a un acusado por un delito es, como se dice en la jerga nuestra, mas fácil que ejecutar un pagaré que es algo relativamente sencillo en el mundo del derecho», agregó el actual presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa.

«Hay casos donde nos parece que cualquier abogado razonable podría entender que hay un manto de dudas sobre las pruebas e igualmente la gente es condenada. Tenemos dudas si realmente se está resolviendo este tipo de delitos con toda la imparcialidad que hace falta», comentó también en la entrevista.

Respecto a la Prisión Preventiva, Rodríguez Salto señaló que «es el otro gran problema que tenemos». Agregó que «la Fiscalía trabaja como un mecanismo pidiendo la Prisión preventiva. Agarra y en pos de solucionar la investigación, llegando probablemente a un juicio abreviado con una condena, lo primero que hace es mete al tipo preso. Y esto yo lo dije anteriormente, una vez que el tipo está preso te ofrece un abreviado pero no en los términos de tengo pruebas te voy a condenar sino que te agrega y encima estás adentro. O sea, si querés salir medianamente rápido te conviene firmar un abreviado».

«Esos términos de negociación no son apropiados para un estado de derecho. Estamos viendo que se está abusando de la prisión preventiva, y se está pudiendo abusar de la prisión preventiva porque los jueces, que son los que tienen que decidir si va o no va, no la está aplicando como el instituto excepcional que es. Ahí está el problema»

Acerca de si la responsabilidad mayor es de los Jueces, el abogado señaló que «el fiscal pide. El problema es que les dan».

Argumentando sobre esto, indicó: «En ese sentido el fiscal la tiene cómoda. porque el clamor popular, cuando uno tiene un delito, pide que el tipo esté preso. Entonces el Fiscal pide que el tipo esté preso. Si se quiere, tiene un cierto apoyo social pero poco reflexivo porque cuando la persona reflexiona sobre lo que se está haciendo es privando de la libertad a una persona que debe presumirse inocente hasta que sea condenada uno empieza a reflexionar que no es tan lindo meterlo preso así nomas porque un día nos puede pasar a cualquiera de nosotros», señaló.

«La Fiscalía la tiene, si querés, fácil en el sentido que tiene el apoyo popular a primera vista y fácil en el otro sentido en que ellos piden. El problema está en el que les da, que son los jueces».

Igualmente, el Doctor Pablo Rodríguez Salto dio su opinión sobre el trabajo de los magistrados. «Yo se que las tareas de los jueces son difíciles porque decirles que no, a primera vista, parecería ponerse en contra de lo que la gente quiere. Pero acá lo que hay que aplicar es el derecho, sobre todo el derecho constitucional. Los jueces deben actuar como defensores de las garantías de las personas, y la persona tiene garantías incluso aunque el resto de las personas piense que hay que quemarlas viva».

Consultado acerca de la superpoblación de la que se está hablando con fuertes críticas, expresó que «empieza a jugar otro tema que es el hacinamiento, y esto no solo lleva problemas de higiene sino también de violencia. Y esto es grave, muy grave».

Para finalizar, dio sus sensaciones acerca de si vislumbra una solución al problema. «Simplemente con aplicar la Constitución como corresponde y de dictar fallos manteniendo una mayor imparcialidad, sobre todo no teniéndole temor a las consecuencias de aplicar la Constitución como es. Lo que hay que entender es que nosotros como sociedad cuando mantenemos una constitución hay un acuerdo general respecto a que nos gusta ese sistema. Entonces, darle bolilla a una cuestión circunstancial y reflexiva donde la gente pide «matar» a la persona ante la mera acusación no es lo que la sociedad en general quiere. Tiene que primar el respeto por la constitución, y así se soluciona rápidamente no dar prisiones preventivas cuando no se dan los requisitos y por lo tanto bajarán la cantidad de presos y los que hay podrán ser mantenidos en condiciones adecuadas».

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba