País

ANSES: apoderados de jubilados deben registrar su huella antes del 31 de diciembre

El empadronamiento es necesario para que puedan continuar cobrando los haberes como representantes de los adultos mayores. 

ANSES recuerda que el próximo 31 de diciembre es la fecha límite para que los apoderados de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) registren su huella dactilar en la entidad bancaria donde perciben los haberes. En la actualidad, ya se encuentran registrados bajo esta modalidad 1.713.648 representantes. 

A quienes no realicen el trámite antes de esa fecha se les suspenderá el poder para cobrar que, de todas maneras, podrá renovarse una vez que se haga efectivo el registro dactilar.

El sistema Mi Huella implementado por ANSES permite reconocer la identidad de las personas a través de la digitalización de las huellas dactilares para facilitar la realización de trámites. De esta manera, el organismo lleva adelante mayores controles y reduce la posibilidad de que se efectúen pagos indebidos de las prestaciones.

Cómo realizar la gestión

Los apoderados que están percibiendo los haberes como representantes deberán enrolarse en la entidad bancaria en la que cobran. Si el banco no dispone de lector de huellas, la persona deberá acercarse a una oficina de ANSES con su DNI, previa solicitud de turno al teléfono 130 (gratuito desde teléfonos fijos), o bien desde www.anses.gob.ar, sección Accesos Rápidos, Turnos, Mi Huella, Mi Huella – Enrolamiento. 

ANSES incorporó nuevas funciones en las terminales de autoconsulta electrónica

Ahora, con la validación de la huella digital, se puede consultar la información sobre la liquidación de una jubilación, que incluye montos, fecha y lugar de cobro e imprimirla al instante gracias a esta nueva modalidad digital.

Con el objetivo permanente de mejorar la experiencia del ciudadano en la atención y la agilidad en la realización de trámites, ANSES informa que incorporó más funciones a las Terminales de Autoconsulta Electrónica (TAE) para que los ciudadanos pueden consultar sobre la liquidación de jubilaciones y pensiones, incluyendo montos, fecha y lugar de cobro, e imprimir la constancia de la información obtenida, validando su identidad a través de la huella digital.

La nueva opción digital ya está operativa en sus 413 terminales situadas en oficinas de ANSES, hospitales, municipios y Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), entre otras entidades de todo el país, cuya ubicación se puede consultar en https://www.anses.gob.ar/oficinas-atencion-al-publico. 

Cabe recordar que los equipos poseen pantalla táctil y un lector de huella para que los ciudadanos también puedan efectuar consultas y obtener turnos para gestionar prestaciones de la Seguridad Social en las oficinas de ANSES. 

En una etapa anterior se había implementado la huella para los trámites de constancia de CUIL para el titular y sus hijos, la Certificación Negativa y la Fe de Vida, obteniendo una renovada experiencia. En este marco, ANSES se encuentra trabajando para incorporar más funcionalidades a las terminales con la misma modalidad digital.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba