Sociedad

«Fueron 30 años de abuso neoliberal. No estamos en guerra, el pueblo chileno está unido»

En el aire del programa 5 Por Semana, días atrás se logró una comunicación con Chile, donde Marcos, un profesional nacido allí, contó como se viven estos días de revolución popular y los verdaderos motivos de esta acción que ha unido al pueblo, lejos de lo que planteó el presidente, Sebastián Piñera, que era una guerra.

«Son manifestaciones reales, de un pueblo aburrido y no por 30 pesos como han querido instalar desde la televisión sino que es de 30 años. 30 años de abuso con un sistema neoliberal, donde los ricos se han enriquecido mucho mas y las clases políticas siguen siendo aún mas millonarias y no han hecho un cambio real», expresó en el aire del 100.5 del dial.

«Somos un país que mantiene una constitución que fue elaborada en dictadura y no se ha cambiado, o lo que se cambió fue cosmético», resaltó el entrevistado.

(Photo by PEDRO UGARTE / AFP)

En el aire de Radio 5, Marcos además comentó que «la televisión chilena está desinformando». Y agregó: «Porque esto no ha alcanzado a ser un movimiento, esto es una explosión social. Totalmente independiente, porque cuando es un movimiento podemos decir que es liderada por alguien. Y esto no ha sido liderado por ningún partido político, es la gente que se aburrió».

«Es un gran hito en lo que es la sociedad chilena, que siempre ha sido muy segmentada en sus clases sociales, mas aún con las desigualdades que se crean con los sueldos. Y frente a esto, obviamente van a existir clases sociales que están aplastadas por este sistema y van a asalir a hacer desmanes, saqueos y vandalismo pero no es lo que esta sucediendo en todo el país. Son delincuentes que van y saquean», señaló también.

Desde el viernes pasado, 19 personas murieron en incidentes relacionados con el estallido social.

7 toques de queda impuso el gobierno de Sebastián Piñera para «contener» la protesta nocturna.

(Photo by Martin BERNETTI / AFP)

«Los chilenos estamos totalmente cansados. Son miles y miles de personas familias y estudiantes y trabajadores gritando que no estamos en guerra, estamos mas unidos que nunca», afirmó tambien dando a conocer su realidad.

Con respecto a las clases sociales en Chile, donde muchas veces se ha contado que no existe la clase media, señaló que «un porcentaje muy pequeño de la población gana un dinero desorbitante. Después viene los profesionales, y dependiendo eso hay que ver si están con tu profesión o en el gobierno. Y ahí es un sueldo razonable, pero siguen siendo desiguales. Y luego viene el resto de la población, donde no alcanza. Mas de la mitad de la población gana menos de 400 mil pesos, es tremendo».

(Photo by PEDRO UGARTE / AFP)

«En las redes sociales se puede ver el abuso de poder que se está generando», destacó ante las censuras de los medios oficialistas en el país trasandino. «Todo el mundo anda con una cámara en el bolsillo, y se va contando lo que sucede en las redes», agregó también destacando la difusión que desde todo el mundo se le dio al suceso y mostrando cosas que se pretendían ocultar.

Consultado acerca del rol del Ejército de Chile, expresó que «el ejército chileno obedece órdenes y no tienen la orden de matar».

«Hay de todo, de hecho yo he podido conversar con algunos de ellos y están de acuerdo, pro piden que no la embarremos. Pero hay otros que pueden ser cabeza caliente porque nunca han estado en situaciones reales. Son cabros (sic) que están en la Escuela de Sub Oficiales y los tienen ahí, gatillos locos. Es una situación real contra el pueblo, espero que el ejército no quiera reprimir contra el pueblo. Ya tienen un pasado oscuro», señaló.

«Los carabineros están mas acostumbrados a este tema represiva, ocurre acá un fenómeno de la dictadura, está muy presente eso. Pero así y todo, la gente está mas unida que nunca, tu lo puede ver en las calles. Esta explosión social tiene claro su objetivo», afirmó.

(Photo by Martin BERNETTI / AFP)

«No es un vandalismo como quiere mostrar la televisión. Fue gatillante de mas rabia el que te pusieran toque de queda y te sacaran a la calle a los militares cosa que se pensó que nunca mas iba a pasar eso. Fue un pésimo trabajo», agregó Marcos.

Respecto a su opinión con el Presidente Sebastián Piñera, dijo que «la lógica primero sería un cambio de gabinete, ha sido totalmente inoperante».

Agregó también que «en esa situación él debería dejar su cargo, pero lo principal es cambiar el gabinete. Que demuestre que puede hacer algo mejor».

Al ser consultado sobre si tiene esperanzas de que la situación mejore rápido, indicó: «No se si ocurrirá rápido. Personalmente pensaba que esto sería cosa de una o dos semanas, pero depende mucho de la decisión de las autoridades políticas. Las soluciones que está dando son cosméticas, soluciones no reales. El no toca a su grupo de amigos, la elite económica».

Marcos además contó sus sensaciones al salir a la calle cotidianamente. «No salgo con miedo, porque las manifestaciones son pacíficas. No estamos en guerra, estamos mas unidos que nunca. En estos días se pueden ver a las hinchadas de los diferentes equipos unidas por la misma causa. Si hay grupos aislados que provocan desmanes», señaló.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba