Provincia

La Pampa intimó a Nación para que compense el recorte de IVA y Ganancias

El Procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo hizo una presentación en la Corte para que el gobierno de Macri cumpla el fallo judicial y pague la compensación por el recorte de coparticipación que sufrió. 

Gobernadores de al menos ocho provincias, incluida La Pampa, presentaron este viernes un pedido para que la Corte Suprema de Justicia intime al gobierno de Mauricio Macri a que cumpla con la medida cautelar y pague la compensación derivada del reciente fallo del máximo tribunal .

De acuerdo a lo convenido en la reunión realizada el pasado martes en territorio porteño, los jefes de estado de las provincias exigen que Nación se haga cargo del costo fiscal de las medidas presidenciales post PASO sin que esto modifique la coparticipación.

La Pampa, Misiones, Tucumán, Santa Cruz, Salta, Formosa, San Juan y Entre Ríos se sumaron las presentaciones iniciada el martes por Santiago del Estero y que continuó el pasado miércoles con la presentación de Catamarca.

Desde agosto a diciembre se estima que son cerca de 47 mil millones de pesos de pérdida lo que afrontan las administraciones provinciales debido a la decisión de Nación. El planteo de las provincias a la Corte fue concreto. Si Nación quiere reducir impuestos que lo haga con fondos propios, sin afectar la coparticipación.

Desde el Ministerio de Hacienda de La Pampa estimaron en un mínimo de 950 millones de pesos la compensación que correspondería a La Pampa por el tiempo en el que la Casa Rosada afectó la coparticipación pampeana para financiar la quita del Impuesto al Valor Agregado en productos de la canasta básica de alimentos y la rebaja en el Impuesto a las Ganancias.

En representación del gobernador Carlos Verna lo hizo el Procurador de Rentas, Hernán Pérez Araujo.

Fuente: El Diario de La Pampa (www.eldiariodelapampa.com.ar)

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba