Sociedad

Encuesta de Pampadiario: el 54 % se mostró en contra de prohibir la tenencia de perros de razas peligrosas

Votaron unas 2.400 personas. 1.300 los hicieron por el No, las restantes 1.110 por el Si. La pregunta era simple, pero directa. Apelaba al corazón de la gente y también al raciocinio. ¿Estás de acuerdo con prohibir la tenencia de perros de razas peligrosas?

La encuesta, publicada a través de la Fan Page de Facebook de Pampadiario tuvo una amplia repercusión. Mas de 20.000 personas fueron alcanzadas y generó cientos de comentarios. También discusiones, debates e incluso hasta la publicación de fotos, en los comentarios, donde quienes participaban nos mostraban sus mascotas.

Pero no es mas que una encuesta, o sea, no resuelve ninguna problemática. Porque mientras veíamos, y leíamos, que muchos son poseedores de Pitbulls, Rottweiler, u otras razas de perros potencialmente peligrosos algunos subían la apuesta y expresaban que los tenían sueltos porque los consideraban «amorosos». Y lamentablemente sobran los casos en General Pico donde estas criaturas amorosas, que andan sueltas por decisión de sus dueños, y que comparten nuestras vidas, en algún momento, y por alguna razón que desconocemos, atacan a una persona o lastiman a otro animal como los casos que recientemente hemos publicado en barrio Rucci o El Molino, siendo este último de una violencia impresionante para con una joven mujer.

Lo cierto es que la encuesta finalizó, con un 54 % de personas que votaron por NO estar de acuerdo con la prohibición de tener perros de razas peligrosas y el 46 % a favor de prohibirlas. Aunque seguramente, el 100 % opinemos que de alguna manera hay que actuar frente a la problemática de los perros en nuestra ciudad. Y también actuar sobre lo irresponsables que somos como humanos al cuidado de nuestras mascotas.

Por estos tiempos se discute la implementación de un refugio canino regional (llamado también hotelería canina), a instalarse en Metileo, y que cuenta con el apoyo de varios municipios. Pero también cuenta con el rechazo absoluto de las proteccionistas animales. Según ellas, esto haría aún mayor la problemática y se llevarían a los perros a morir allá. Como solución ofrecen tenencia responsable, mayores campañas de castración y también la adopción de los animales que están en los refugios. Pero sabemos que castraciones gratuitas hay, por parte del Municipio y la Facultad de Ciencias Veterinarias. Sabemos también que la gente no siempre concurre, pese a tener turnos pedidos. Y que respecto a la adopción, no es tan simple el asunto. Hoy la realidad económica hace que muchas familias ni siquiera puedan darse el gusto de sumar una boca mas al hogar.

A todos los que participaron de la encuesta, les agradecemos el haberlo hecho. La idea no fue generar ninguna polémica sino conocer la opinión de la gente. Sin dudas a estos problemas, los resolvemos entre todos.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba