Local

Con una amplia participación, finalizó la campaña de castración en la Facultad de Ciencias Veterinarias

La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, y la Facultad de Ciencias Veterinarias, finalizaron después de dos arduas jornadas de trabajo, las castraciones gratuitas a perros y gatos.

Estas actividades tuvieron lugar el miércoles 9 y jueves 10 de octubre en la Facultad de Ciencias Veterinarias e incluyó a los vecinos de los barrios Malvinas, Roca, Empleados de Comercio y Ferro.

Las mismas comenzaron alrededor de las 09:00 y se extendieron hasta las 20:00, ampliando el rango horario de trabajo debido a la demanda, donde los profesionales veterinarios y alumnos avanzados efectuaron las cirugías gratuitas, tanto en el quirófano móvil, como en el Hospital Escuela de la Facultad.

En este contexto, Melina Medus, la funcionaria a cargo de la coordinación de estas jorandas de vacunación y castraciones masivas, detalló a modo de balance que “durante las dos jornadas tuvimos 110 animales castrados dentro del quirófano móvil, y 75 en las tres jornadas del Hospital Escuela. También hubo 40 casos rechazados pero que les reasignamos nuevos turnos”.

En cuanto a estos últimos casos mencionados, la funcionaria explicó que “esto ocurre en los quirófanos, tenemos rechazos por diferentes cuestiones como por ejemplo, perras que llegaron preñadas, que tenían alguna condición médica anterior como un tumor o cuestiones cardíacas, también personas que llegaron con turnos equivocados por lo cual todos estos casos son revisados y reasignados bajo el convenio médico veterinario para que puedan efectuarse esas castraciones”, aseguró.

En el recuento de los casos es que especificó entonces que “superamos los 200 vecinos que se acercaron con sus animales a participar de la jornada y requerir el servicio, por lo cual superamos las expectativas”.

Por último y sobre las vacunas antirrábicas aplicadas durante la campaña, Medus comentó que “superamos los mil animales vacunados contra la rabia en el puerta a puerta y también durante las jornadas de castración, por lo cual agradecemos a todos los vecinos que prestaron disposición y también a todos los profesionales y estudiantes que estuvieron trabajando sin descanso”, finalizó. 

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba