Cultura

«Presentes ausentes» se presenta en La Pampa

Llega a Santa Rosa, Gral Pico e Intendente  Alvear  PRESENTES AUSENTES, espectáculo de HUMOR escrito y actuado por Sandra Monteagudo y Jorgelina Balsa. Más de 28.000 espectadores la vieron a lo largo de 10 años en diferentes ciudades de Argentina, Chile, Cuba y España. Las funciones tendrán lugar el sábado 12 de Octubre, a las 21 hs. en La Quimera – Intendente Alvear, el Domingo 13 de Octubre, a las 20:30 hs., en La Maroma, cantina nacional y popular – Santa Rosa y el Lunes 14 de Octubre a las 20:30 hs. en El Viejo Gómez – General Pico.

La obra que se inspira en el género del café concert, llega precedida de grandes críticas, como las que le dedicó el crítico Jorge Dubatti, quien afirmó que «Las escenas de nado sincronizado y de evocación de las canciones y eslóganes de la dictadura del 76, podrían figurar entre lo mejor del teatro cómico argentino de los últimos tiempos».

Entre tangos, tragos y parodias el humor es el conductor de este espectáculo. «Las chicas» se reúnen todos los años. Ellas compartieron el patio de una escuela hasta jubilarse. Su presente son viejas vivencias que insisten desde un pasado pluscuamperfecto. María Isabel aparece luego de 18 años y no es fácil el reencuentro. Recordar ingenuamente las anécdotas de la vida en la docencia las lleva a encontrarse con lo que son y las miserias que callaron por años. «Presentes-Ausentes»  es una auténtica recopilación de verdades, un bagaje en común que todos llevamos en un portafolio escolar. Dirigida a un público amplio, la extraordinaria comedia puede ser disfrutada por aquellos que recuerdan la escuela tal y como era en el pasado y para los que sólo han oído hablar de cómo eran las antiguas maestras criadas en un contexto de autoritarismo y cero pedagogía, todo visto desde la óptica del humor.

Las actrices

Sandra Monteagudo nació el 26 de Octubre de 1968 en Bs. As. y vivió en esa ciudad hasta el año 1996. Allí se formó como actriz con los siguientes maestros: Cristina Banegas, Raquel Sokolowich, Gerardo Hochman, Osvaldo Bermúdez, Norman Briski y Gachi Leibovich.

Desde el año1986 a 1988 integró el Grupo Calidoscopio, dirigido por Claudio Hochman, y participó como actriz de las siguientes obras: Medida por narices. Fabulosas Fábulas. Cuentos de los pueblos de un lugar. El chiriguare. Cuéntanos Cuentanos. Merci..

Desde el año 1991 a 1996 formó el dúo Las Barbis junto a Mariana Briski. Fueron un referente del teatro under de esos años siendo  autoras e intérpretes de las siguintes obras: Las Barbis también van al baño; Sólo Barbis y Cortitas Las Barbis.

En esos años también como dúo participaron de varios programas de humos de televisión: De la Cabeza. América TV. Canal 2. Cha-Cha-Cha. América TV. Canal 2 y El Show de Video Match. TELEFE durante 4 años .

 En 1997 se muda a vivir a San Martín de los Andes, provincia de Neuquén en pos de conseguir una mayor calidad de vida. Allí integra el Grupo HUMO NEGRO, en el que se desempeña, según el proyecto, como actriz, directora, autora o productora.

Crea junto a Jorgelina Balsa el grupo ENSAYANDO SUEÑOS, en el cual se desempaña como co autora y co directora, un grupo integrado por niñas, niños y adolescentes.

En cine participa en el largometraje Solo nos queda volver a perdernos, dirigido porClara Suarez y Paula Gimenez Zapiola.

Mientras que Jorgelina Balsa nació en Lincoln (Pcia. de Bs. As.). Vivió en General Pico (La Pampa) hasta los 17 años. Allí participó en los talleres y puestas coordinados por Gloria Bonani en el grupo de teatro dependiente de la Universidad de La Pampa.

En 1989 se radicó en Buenos Aires para estudiar Psicología y paralelamente se  formó como actriz con el profesor y director Ricardo Bartís participando en producciones y muestras colectivas. Participó como actriz en las siguientes obras: Pedido de Mano (A. Chejov) El profesor Tarane (A: Adamov). Cuentos de locura, amor y muerte (producción grupal)

 En el año 1995 se radica en Bariloche donde dicta clases de teatro a niños y adolescentes.

Desde el año 2002, viviendo en San Martín de los Andes, se integra al Grupo Humo Negro, donde se desempeña como actriz, autora, directora, docente y productora según el proyecto. En cine participa en el largometraje Solo nos queda volver a perdernos, dirigido porClara Suarez y Paula Gimenez Zapiola.  

En televisión participa en los programas EL MIRADOR (producido en San Martín de los Andes) y en  MI SEÑORA ES UNA ESPÍA (escrito y dirigido por Andrea Garrote). Como integrante de HUMO NEGRO participa desde el año 2003 en la organización del Festival Estival de la Patagonia, el mismo ya lleva realizadas 18 ediciones.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba