Judicial

Caso Barabaschi: «Es gravísimo lo que habían resuelto, porque vencido el plazo que establece el código no se puede dictar una prisión preventiva», expresó Aguerrido

José Mario Aguerrido, Abogado de Santiago Barabaschi, pasó por el aire de Radio 5 tras la reciente noticia de la libertad de su defendido ordenada por el Superior Tribunal de Justicia al hacer lugar a un Hábeas Corpus presentado por el defensor.

«Me hubiera gustado tener la libertad por otros medios pero tuve que recurrir a una denuncia por parte de un proceder ilegal de parte de la jueza Cardozo en Pico por el que tuve que interponer un Hábeas Corpus», afirmó el letrado.

Respecto al Hábeas Corpus, según explicó Aguerrido, «es una medida de protección de la libertad individual que se plantea entre otros casos cuando hay una detención ilegítima». En este caso, el proceder ilegal que plantea el defensor tiene que ver con un vencimiento del plazo de la prisión preventiva para Barabaschi.

Por otro lado expresó su disconformidad con la resolución de la Jueza Jimena Cardozo el viernes anterior y confesó no entenderla. «Acá las vueltas las dio la Jueza, y eventualmente el representante de la querella particular que lo puedo entender en función de los intereses que representa, pero no puedo entender la decisión de una juez que supuestamente tiene que acogerse al marco legal puntual».

Por otro lado expresó su opinión sobre lo mediático que se volvió el caso y expresó, «ese es un problema de la comunidad piquense, yo entiendo que esta es una cuestión grave desde lo mediático, pero los jueces están para resolver aplicando el derecho. Si la Jueza Cardozo eligió no quedar expuesta y dictar esa resolución, yo le aconsejaría que se dedique a otra cosa».

Por último expresó que esta decisión no acredita la inocencia de su cliente y remarcó: «Es gravísimo lo que se resolvió el viernes porque vencido el plazo que establece el código, no se puede dictar una prisión preventiva».

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba