Local

Foro de Educación Superior de General Pico

Balance positivo y continuidad de las actividades

El martes último se reunieron nuevamente integrantes del Foro de Educación Superior de General Pico. El encuentro de trabajo tuvo lugar en el vagón El Labrador, sede alternativa del Programa Cabildo XXI (Concejo Deliberante).

En esa reunión representantes de algunas de las instituciones educativas que conforman el Foro efectuaron un balance de la actividad desarrollada durante el ciclo lectivo 2019, incluidas la reciente realización de la Exposición de Carreras Universitarias, Terciarias y de Formación Profesional y, posteriormente, las visitas realizadas a localidades de la zona para continuar difundiendo las propuestas de General Pico como ciudad para estudiantes.

También  se definió un cronograma de visitas a colegios de esta ciudad y de otras poblaciones de la región, con el objetivo de darle continuidad a las tareas de difusión y promoción que realiza el Foro. Cabe recordar que los y las jóvenes de La Pampa y de otras provincias disponen, en General Pico, de una amplia oferta educativa, constituida por más de 80 carreras terciarias y universitarias y aproximadamente 40 de formación profesional en diferentes rubros.

Balance

La Exposición de Carreras Universitarias, Terciarias y de Formación Profesional tuvo este año varias repercusiones, dentro y fuera de la ciudad.

Por una parte, más de un millar de estudiantes secundarios visitaron la muestra realizada en el mes de agosto en el Centro Cultural Maracó. Por otra parte, la presencia de representantes del Foro en otros encuentros de similares características –por ejemplo, en Eduardo Castex- permitió seguir ampliando el área de influencia de la entidad, que llega con su propuesta informativa y de orientación vocacional a otros ámbitos de la provincia.

El Foro de Educación Superior está  conformado por representantes de variadas entidades públicas y privadas, coordinadas por el programa “Cabildo XXI”, del Concejo Deliberante.

Dada la situación económica a nivel nacional, que produce incertidumbre en muchos grupos familiares, se decidió que este año la Exposición de Carreras se realizaría –como finalmente ocurrió- con posterioridad a las fechas fijadas en otras oportunidades. Ese cambio favorece que en cada familia se cuente con un lapso mayor para considerar todos los aspectos involucrados en la elección de las carreras, las instituciones elegidas para cursarlas y la radicación de los  y las estudiantes.

Varios de los docentes que representan a las entidades universitarias y terciarias integradas al Foro resaltaron la importancia que tiene la continuidad de la Exposición. Señalaron, entre otros puntos, que pese a que se realiza, con actualizaciones, desde hace tantos años, en cada oportunidad  también aumenta la demanda de información. Esa dinámica de consultas y respuestas pone en evidencia la necesidad de que la Exposición siga marcando presencia entre el alumnado. “Todos los años se incorporan nuevas carreras y propuestas; en general el público solo conoce una parte de todo lo que puede brindar General Pico en ese sentido”, expresaron.

Este año participaron de la muestra colectiva las siguientes entidades: Universidad Nacional de la Pampa, a través del Rectorado sede General Pico; y las Facultades de Ingeniería, Ciencias Veterinarias, y Ciencias Humanas; el Instituto Superior de Educación Física ‘Ciudad de General Pico‘; el Instituto Superior de Bellas Artes, el Centro Universitario SIGLO 21, el Centro de Altos Estudios de General Pico, el Instituto Visión Tecnológica, el Instituto Superior de Estudios Sicopedagógicos y Sociales, los centros provinciales de Formación Profesional Nº 2, Nº 6, el Instituto Superior de Tecnología Aplicada, y el Aero Club General Pico (Carreras Aeronáuticas).

“El balance del trabajo realizado este año nos deja con una gran satisfacción a todos los integrantes de Cabildo XXI y del Foro de Educación Superior.  La cantidad de estudiantes que asiste cada año no deja de crecer. Y esa aceptación de la propuesta está relacionada con la atracción que ejercen las numerosas posibilidades que hay en Pico para estudiar y formarse, por una parte; y por el compromiso con la tarea asumida por las personas e instituciones que conforman el Foro para sostener la oferta educativa que les permitirá a los jóvenes, y a la comunidad toda, mayores posibilidades para un futuro mejor”, destacó Gabriela Ramírez, coordinadora general del programa Cabildo XXI.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba