Local

Comerciantes piquenses, y la actualidad económica: «Pasó el día del niño, como un día mas»

Miguel «Cuchara» Paulucci, reconocido comerciante de nuestra ciudad, estuvo en el aire de Radio 5 hablando de la situación actual y como afectó en su rubro, juguetería, la incertidumbre cambiaria. «Ni Pico ni el centro de la ciudad es ajena a la realidad económica, la realidad es que pasó el día del niño pero no fue como debería haber sido», explicó.

Con varios años en el rubro, es siempre una referencia obligada en la consulta para hablar de ventas en fechas especiales. En su caso, reconoce que pese a que agosto tiene el Día del Niño las ventas no fueron como en otros años. «Las ventas no son iguales, la cantidad de productos que vendiste son los mismos pero de menor costo y vos a los gastos fijos los tenes… vendas un producto de 5 pesos o de 50 centavos. Ahora no se vio una diferencia, pero en otras épocas las ventas se estiraban por muchos días, últimamente ocurre que las ventas son los últimos 3 días pero eso no solo pasa con el día del niño», señaló también.

Acerca del dólar, sus disparadas e incertidumbre sobre su valor real, también tuvo palabras mas que nada en lo que se refiere a proveedores teniendo en cuanto a que en otros negocios no tenían listas de precios actualizadas o la fábrica prefería no venderles. «El problema es que en nuestro rubro no podes hacer eso, vos tenes la mercadería en góndola y ya marcada entonces podes tener un diferencia en la marcación. En este caso fue todo a último momento, entonces para el día del niño nos tomó con los precios puestos para la mercadería de abril, y se vendió con eso porque uno necesita para los gastos operativos del negocio, pero en el sistema de ventas, de esa manera probablemente pierdas un poco de capital», aseguró.

En la juguetería, como en tantos otros negocios, constantemente se arriesgan a no lograr reponer la venta que realizaron y de esta manera perder paulatinamente cada vez más capital. «Yo no te iba a dejar de vender un autito de 200 pesos porque el importador no estaba vendiendo, pero me estaba arriesgando a no poder reponerlo con esos $200», dijo a modo de ejemplo.

Por último le consultamos sobre el perfil de cliente actual, a lo que señaló que «solo alcanza para lo esencial».

«Es una situación complicada porque los sueldos alcanzan para lo esencial pero no alcanza para darnos los gustos que en algún momento nos podíamos dar. Seguimos haciendo un gran esfuerzo todos y tenemos que tratar de remarla para ver si la cosa empieza a cambiar de a poco», finalizó.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba