Sociedad

Piquenses por el Mundo: Gonzalo Moreno, cocinando entre dos océanos

Nuevamente la sección del programa 5 Por Semana salió de viaje, buscando a aquellos piquenses que andan por alguna parte del mundo. Y en esta oportunidad, se fueron hasta Panamá. Allí, Gonzalo Moreno está viviendo junto a su familia, y trabajando como Chef en la cocina de un hotel de la conocida cadena hotelera Wyndham.

A los 37 años, el compatriota contó en la charla que «en el año 2007 me fui con Mariano Leduc a Mariano. Luego de ahí me fui a España, luego en Venezuela y después de un paso por Argentina me vine a Panamá».

«Siempre trabajando de lo mío, que es la cocina», destacó.

Según explicó, el estaba trabajando en la cadena hotelera Marriot en Buenos Aires pero surgió la posibilidad de ir hacia EE.UU. «Hacía falta gente en Miami, así que nos fuimos para allá».

«El chef ejecutivo que estaba allá, también un argentino, se había ido y como nos quedaron los contactos se dio todo mas sencillo. Fue una muy linda experiencia, duró un año y medio pero la pasé muy bien», señaló.

De ahí, la vida lo mandó para Europa.

Valencia y Alicante

«Primero estuvimos en Valencia, pero fui sin nada. Una mano atrás y la otra adelante, y si bien tenía la ciudadanía no tenía nada mas. Fue complicado al principio pero después se fue dando todo», señaló. «Tenía un dinero guardado pero con el tiempo eso se iba gastando», agregó Gonzalo quien estuvo allí dos años y medio.

«De ahí fui para un pueblito pequeño, playero, que se llama Benidorm. Ahí estuve hasta fines del año 2010», indicó en la charla con Radio 5.

Venezuela, General Pico y Panamá

Gonzalo siguió contando acerca de sus itinerarios por el mundo. De su experiencia europea, avión a Venezuela y luego trabajo en nuestra ciudad.

«Estuve trabajando en Máximo, el resto de calle 24. En Pico estuvimos casi un año y medio, mi señora es venezolana pero también vivió allá. Desde 2013, estamos en Panamá», señaló.

Ya radicado en Centroamérica, contó a modo de anécdota el hecho de las juntadas de amigos allí. «En Argentina somos muy amigueros», celebra.

«Acá se junta la gente, pero estilo gringo. Comemos temprano y luego cada uno a su casa, en Argentino son reuniones largas».

«Se cena muy temprano, pasa por ejemplo que los restaurantes a las 8 o 9 de la tarde cierran su cocina. Uno se acostumbra a eso, pero claro, todo el año acá anochece a las 6 o 7 de la tarde. Y sumale que durante todo el día hace mucho calor, acá las cuatro estaciones no se distinguen ya que o llueve, o está seco», agregó.

En la charla con Gonza Moreno, salió el clásico cuestionario que involucra varios ítems de economía, como el costo de vida, comida, alquileres, y salud.

«Ahora aumentó un poquito, acá está todo dolarizado. Hay una moneda, el Balboa, pero prácticamente no existe», destaca. «Muchos consideran que de la zona es lo mas caro», agrega en la comunicación.

«Se ha encarecido un poco, pero es un término medio. Acá muchos turistas que vienen dicen que está caro. Salir a cenar en este lugar, una pareja promedio puede gastar en promedios unos 60 dólares, poco mas o poco menos», señala.

«El asado y el vacío, por ejemplo acá sale 20 dólares. La carne es mala, pero hay una carnicería que la trae de Rosario. Se llama Corte Argentino, tiene además su restaurante. Pero sale eso. La carne en Panamá es mala, se come mucho cerdo. Pero con tal de prender el fuego, le vamos buscando la vuelta», cuenta vía teléfono por WhatsApp.

La salud y la educación pública en Panamá

«La salud es imposible, y la educación es muy mala también», sentenció. «Un nacimiento acá, o una operación importante sale 5.000 dólares».

«Hay un seguro médico público acá que es malo, y además los medicamentos tienen un valor elevado. En Centroamérica se da que muchas cosas son copiadas de los gringos, y a salud es mala. Acá son pocos los que tienen mucho y muchos los que tienen poco», indicó.

Como contrapartida, contó lo fácil y simple que es tener casa y auto propio.

«El sueldo mínimo son 600 dólares. Entonces una pareja que ganen entre los dos 1200, pueden llegar a pagar unos 200 dólares mensuales para el crédito de la casa. En Argentina es muy complicado, acá en Panamá el sistema bancario es muy fuerte y se siente la ayuda del gobierno», destaca.

Respecto al auto propio, agregó que «comprás coche como si nada».

«Un buen colegio, de nivel, tenemos que hablar de uno 400 dólares mensuales. Además de la matrícula, y e mas, en algunos institutos por primera vez le piden una colaboración en ese ingreso. Por ejemplo en algún colegio llega a ser de 5.000 dólares», cuenta, casi asombrado como nosotros al escucharlo hablar de la educación panameña.

En cuanto al turismo, Panamá es un país ubicado en el istmo que une Centroamérica y Sudamérica. El canal de Panamá, un famoso hito de la ingeniería, atraviesa su centro y une los océanos Atlántico y Pacífico para crear una ruta marítima crucial. 

Gonzalo, hablando de esto destacó las playas de la zona. «El mar caribe la verdad es que es muy lindo. Hay muchos hoteles de playa. La ventaja de tener los dos océanos es lindo, uno puede elegir a donde ir», celebra.

Y hablando de su situación, Gonzalo manifestó sentirse muy a gusto allá. Expresó en la nota radial que «compramos nuestra propia casa, así que por varios años la estaremos pagando», señala además.

En otro momento de la charla, habló del tránsito panameño. Sin ponernos envidiosos, señala que «la gente maneja fatal, hay muchos vehículos y se complica». Agregó también que ellos, viviendo a unos 45 kilómetros de la ciudad capital, deben salir un rato largo antes para llegar a tiempo en una hora pico.

Para ir cerrando la charla, Gonzalo tocó diferentes temas como por ejemplo los grupos sociales o piqueteros. «Corrupción enorme, como en todos lados. Asumió el presidente hace poco, Laurentino Cortizo. Acá hay gremios pero no con tanto poder como en Argentina. y en cuanto a piquetes y demas no se ven tanto en la calle», agregó.

Si tenes algún familiar o amigo que sea de General Pico y esté viviendo en alguna parte del mundo podes avisarnos al 2302 547132 y lo contactamos para que salga en el aire del programa 5 Por Semana en nuestra sección de Piquenses por el mundo.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba