Cultura

«Seguimos buscando y pregonando que las plazas sean el lugar para el artesano»

Llegado desde Los Reartes, Martín está también presente en Plaza San Martín mostrando su arte. «Lo que nosotros hacemos es una técnica que se llama xilografía, es un grabado que se realiza en madera».

«Lo realizamos íntegramente a mano con una herramienta que se llama gubias, es una técnica de grabado muy antigua», señaló además en la nota que le realizamos en la mañana del sábado en este 3er Encuentro Nacional de Artesanos.

Según contó, esto comenzó hace unos cuatro años atrás al iniciar un viaje por toda la Argentina. «Después se transformó en todo América del Sur, y siempre con este trabajo».

«Te das cuenta que el sistema a veces es muy perverso, y que se puede vivir de otra forma y perfectamente y que no está en los parámetros que a uno le inculcaron toda su vida», destaca sobre su modo de vida artesanal. También por lo que nos contó, junto a su compañera recorren todos lados a bordo de su motorhome.

Cuadernos, libretas, cuadritos, todo pasa por la técnica de la xilografía en las manos de Martín. «Maradona, impresionante. El gordo (dice con mucho cariño) todavía sigue vigente», destaca sonriente.

Además, destacó a Santa Rosa y General Pico como ferias muy interesantes. «Seguimos buscando y pregonando que las plazas sean el lugar para el artesano. Tenemos que lograr reivindicar la plaza como el sitio para la feria, para el pueblo. En estos días nos están echando de todas las plazas del país, nosotros queremos la plaza para los artesanos».

A continuación la nota completa con Martín, de «Están todos talladitos». (Instagram: Están todos talladitos).

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba