Política

Cornejo llamó a la licitación de Portezuelo y mintió: «Tiene el apoyo de las provincias»

El gobernador mendocino Alfredo Cornejo desoyó el pedido del Comité Interprovincial del Río Colorado (Coirco), que reclamó un nuevo estudio de impacto ambiental y una audiencia pública nacional, y en la mañana de este viernes firmó un decreto que aprueba los pliegos del llamado a licitación para construir la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Ya al mediodía, en un acto en la ciudad de Malargüe, hizo el anuncio y faltó a la verdad. «Esta obra tiene seguridad jurídica porque tiene el apoyo de las otras provincias», expresó, llamativamente,pese a que ayer las restantes provincias de la cuenca, que integran el Coirco, reclamaron otro estudio de impacto ambiental.

«El proyecto de Portezuelo se forjó hace 70 años. Y vino nuestro equipo a ponerlo en marcha, cuando con el entonces gobernador Julio Cobos, hace unos 12 o 13 años, lo pusimos en agenda nacional», sostuvo.  «Luego de 70 años de espera, se licita la mayor obra de ingeniería de la historia de Mendoza. Generará más de 11.000 puestos de trabajo y producirá energía para 130.000 usuarios», agregó.

Dijo que hay «seguridad jurídica» y «seguridad financiera» en esta iniciativa. «Hay seguridad jurídica, porque tenemos la aprobación de otras provincias y porque los estudios de impacto ambiental lo dejamos aprobado en diversas instancias. Incluso en un amparo en la Corte Suprema», sostuvo. «Y con seguridad financiera, porque hemos 1028 millones de dólares que están en la cuenta de Mendoza, en un bono», lanzó.

La obra tendrá un costo de 1.023 millones de dólares. Mendoza y Nación pretenden realizar la obra de Portezuelo sobre el río Grande, tributario del Colorado.

Ya está el financiamiento, en Letras del Tesoro Nacional, según lo estableció un reciente decreto de Mauricio Macri.

Fuente: Diario Textual (www.diariotextual.com.ar)

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba