Judicial

Amparo colectivo: ya son 300 los reclamos por planes de ahorro

El diputado provincial Espartaco Marín, jefe del bloque PJ, se reunió el pasado jueves con el jefe de la Inspección General de Justicia, Sergio Brodsky, para interiorizarse sobre el procedimiento sancionatorio que lleva adelante el organismo nacional sobre las administradoras de planes de ahorro que imponen cuotas desmedidas a quienes están pagando para llegar a ser propietarios de un vehículo.

«En principio, vimos que las sanciones para las administradoras de planes de ahorro hoy son bajas porque incluso muchas las toman dentro de la estructura de costos -por los valores-, y encima la IGJ no tiene delegaciones en las provincias y se les dificulta sancionar a las empresas en los distritos», comentó a LA ARENA el legislador.

Comentó que la Inspección General tiene un número telefónico (0-800) «pero no tiene demasiado personal y no se pueden hacer cargo de la demanda por el incremento en las cuotas» de los planes de ahorro, y con Brodsky también conversó sobre los alcances de la resolución 2/2019 sobre el diferimiento del 20 por ciento como mínimo en las cuotas de los autos.

El diputado opinó que «la IGJ no tiene capacidad instalada para receptar las denuncias ni la posibilidad de presionar» porque «las sanciones son bajas», entonces las empresas «están llevando adelante sus planes y contratos sin demasiado control. Así se hace dificultoso para los usuarios demandar a las administradoras más allá de los procedimientos sancionatorios que tienen».

Por otro lado, Marín le explicó a Brodsky el planteo que está haciendo junto al diputado socialista Luis Solana para apoyar a beneficiarios de planes de ahorro que pretenden formar parte de un amparo colectivo para presentar ante la justicia, con el fin de reajustar las cuotas que hoy asumen valores desmedidos. Sobre esto, el legislador del PJ aseguró que «vamos a avanzar» con la cuestión.

Amparo.
Unas 300 personas que son propietarios de planes de ahorro de autos de la provincia se anotaron para formar parte de un amparo colectivo que se presentará en la justicia contra las altas cuotas que pagan los pampeanos, perjudicados por la caída del poder adquisitivo del salario y la incertidumbre económica.

Los interesados pueden inscribirse a través del formulario web que se encuentra disponible en las redes sociales de los diputados provinciales, que aportarán sus abogados para la presentación en tribunales.

Quienes se anoten deberán concurrir el próximo jueves por la tarde a la Sala de Pensamiento de la Legislatura provincial con la documentación que se precisa para participar del amparo colectivo con medida cautelar, que en otras provincias permitió retrotraer el valor de las cuotas y frenar los aumentos desmedidos en los planes de ahorro.

Fuente, foto: Diario La Arena (www.laarena.com.ar)

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba