País

“Portezuelo es una aberración”

El exgobernador mendocino Rodolfo Gabrielli consideró que la obra está mal proyectada porque privilegia el interés de quienes hacen negocios en Buenos Aires y no la producción mendocina. De todos modos no aludió a los cuestionamientos pampeanos.

El exgobernador mendocino Rodolfo Gabrielli salió a cuestionar severamente el proyecto de construcción de Portezuelo del Viento tal como está diseñado. Interpretó que “es una aberración” y denunció que en realidad se privilegia un negocio armado entre porteños para beneficiar a Buenos Aires.

Gabrielli, justicialista, está en plena campaña electoral con vistas a los comicios del 29 de septiembre, aunque en la previa hay importantes decisiones en distintas ciudades.

Gabrielli cuestionó Portezuelo en declaraciones radiales, pero no aludió en ellas a los cuestionamientos de La Pampa, sino que enfocó el tema desde otros costados.

Prometió que “vamos a cambiar el proyecto en el gobierno de Anabela Sagasti porque este es un negocio armado en Buenos Aires”. Sagasti es la candidata a gobernadora por el peronismo. Gabrielli también consideró que es una “locura” lo que dijo el actual gobernador, el radical Alfredo Cornejo, respecto de que “el petróleo es más importante que el agua”.

El exministro del Interior y primer director de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) remarcó: “Lo del dique Portezuelo del Viento es una aberración, una locura, no tiene sentido. Se puede hacer un dique más pequeño aguas arriba, más chico, con un trasvase por arriba y no enterramos ni la ruta de un paso internacional ni el pueblo de Las Loicas. Esto lo vamos a hacer porque el dique que propone Cornejo no incluye el trasvase del río Grande, que es lo que necesitan Alvear y San Rafael”.

Dijo que “esta obra está diseñada para beneficiar a los productores de Buenos Aires, es una megaobra mal diseñada y orientada a beneficiar a otros y nos venden que es la gran obra. Para nosotros es más importante el agua que la generación de energía. Han hecho las cosas mal (en el Gobierno Provincial) sin preguntar a los que saben y lo vamos a cambiar si Anabel es gobernadora porque con la mitad de la plata hacemos el trasvase y el dique”, consideró.

Agregó que el tema “ya está hablado, lo hemos hablado con Alberto Fernández y si es necesario cambiaremos la licitación. Pero como está, está mal planteado porque está hecho y hay que invertir como corresponde”.

Además graficó que “tenemos que potenciar el agro, la industria, que este Gobierno se encargó de destruir de manera salvaje. Hay que potenciar el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, el Banco Nación tiene que estar más cerca del que produce, con créditos para tela, riego por goteo, máquinas, y General Alvear tiene que cambiar un poco su perfil productivo con tierras para pasturas para desarrollar la ganadería, pero para eso se necesita agua. Alvear tiene que tener un tratamiento especial para producir con energía con precios especiales para las perforaciones, si no nos termina ganando el desierto”,

En la misma entrevista le pegó varias veces al actual gobernador y dijo que “hay cosas que dice Cornejo que son una aberración, como que en Mendoza el petróleo es más importante que lo vitivinícola; es al revés. Esto es una burrada, un disparate… Con el petróleo no le ganamos al desierto y tenemos que desarrollar los oasis con el manejo del agua y el desarrollo sobre el desierto de actividades históricas”.

Fuente, foto: El Diario de La Pampa (www.eldiariodelapampa.com.ar)

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba