Política

Verna anunció que los gobernadores de 19 provincias presentarán un recurso de amparo

Tras la reunión en la sede del CFI de Capital Federal, el gobernador pampeano fue quien actuó de vocero para formalizar el anuncio a los medios nacionales.

Los mandatarios de las provincias gobernadas por el Partido Justicialista se reunieron en el CFI donde analizaron el impacto fiscal del paquete de medidas anunciado por el Ejecutivo Nacional, que incluye la eliminación del IVA a los productos de primera necesidad, la elevación del mínimo no imponible de Ganancias y el congelamiento del precio de las naftas.

Los gobernadores peronistas –a los que se sumaron los de Santa Fe, Misiones, Santiago del Estero y Chubut- se mostraron de acuerdo con “aplicar paliativos para algunos sectores de la sociedad”, pero rechazaron que el costo de dichas medidas se pague con dinero de las provincias.

En ese sentido, el gobernador Verna señaló: “He participado en muchas reuniones de gobernadores del peronismo y es la primera vez que en una hora, hora y media, nos ponemos todos de acuerdo, 19 provincias que firmaron el documento, reclamando para que mantengan las medidas que benefician a la gente, pero que no la financien con nuestra plata, que la financien con la plata del Estado nacional”.

“Estamos abiertos al diálogo pero el día lunes las provincias vamos a ir todas a la Corte, por lo menos las 19 que estábamos acá, a presentar un recurso de amparo para que no se le quiten los derechos a las personas que fueron beneficiadas pero sí que se pague con plata de Nación y se nos devuelvan los fondos”, sostuvo el mandatario pampeano, en un claro ultimátum de los gobernadores al Ejecutivo Nacional.

Verna rechazó las estimaciones realizadas por la Casa Rosada. “El gobierno nacional ha mandado un cálculo, que Economía no lo sabe explicar, dice que lo hizo la AFIP, según el cual La Pampa perdería solo 70 millones de pesos”, señaló. “En el cálculo que nosotros hemos hecho el costo de la medida para La Pampa, incluidas las regalías, supera los 1.000 millones de pesos”, añadió.

“Creo que son muy optimistas en el cálculo que hacen en cuanto a que van a aumentar la recaudación porque han puesto algo de dinero a través del aumento del mínimo no imponible y sacando el IVA a alimentos. Está exagerado ese cálculo». 

Por otra parte, manifestó su rechazo a cubrir el costo fiscal de los paliativos a través de un aumento de los derechos de exportación. “Creo que sería preferible cobrarle a los sectores que más han ganado. ¿Por qué no cobrarle una adicional en el Impuesto a las Ganancias, que es progresivo, a los bancos? Los bancos están cobrando 2 mil millones diarios de interés de las Leliqs, donde una buena parte de los bancos y otras de los ahorristas. Ahí hay que sacar más plata. Igual sucede con las provincias generadoras de electricidad o las distribuidoras eléctricas que dolarizaron sus tarifas”, sostuvo Verna.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba