Sociedad

Piquenses por el mundo: Lara, y sus amados caballos

A los 24 años la vida la encuentra en Inglaterra galopando un sueño, rodeada de paisajes de ensueños que hasta hace poco veía solo en películas. Y hoy en la sección del programa radial Cinco Por Semana nos contó mas acerca de esta aventura.

«Yo estoy en un pueblito bien al norte de Inglaterra que se llama Bramham, que estaría cerca de Leeds», expresó Lara Muñoz, al comienzo de la nota radial

«Me fui en febrero de este año, por el tío de una amiga, a Valencia. Y bueno, luego de algunas cosas que me pasaron terminé en Burgos, al norte de España, y después si, me vine para acá en Inglaterra pero siempre apuntando a hacer lo que a mi me gusta que es trabajar con los caballos», destacó.

Respecto a su amor y su relación con los caballos, la joven señaló que desde muy chica se sintió apasionada por la equitación. Desde el 2013 comenzó a trabajar en General Pico con los equinos y eso con el tiempo fue siendo cada vez mas intenso. Ella dirá, en el aire de Radio 5, que «el universo conspiró para que todo esto suceda». Nosotros creemos que el talento estaba, y hoy está explotando.

«Siempre tuve la idea de irme a Europa, yo sabía que allá tenía las grandes oportunidades para crecer y estudiar sobre el tema. Acá estoy trabajando y a la vez empezando a estudiar cosas relacionadas, la idea es juntar dinero y hacer las capacitaciones que surjan», indicó. «En el deporte del salto en equitación en Europa están las mejores oportunidades, obviamente en Argentina estamos bien reconocidos pero acá hay muy buen nivel», agregó.

Como pusimos anteriormente, Lara está en la zona norte de Inglaterra. Cerca de Leeds, el pueblo donde idolatran al entrenador de fútbol argentino Marcelo Biela. Ella, con una sonrisa a través de la línea telefónica, reconoce que cuando la gente descubre que es argentina automáticamente le hacen referencia al fútbol. «Biela, y Maradona», agrega.

«Yo ahora estoy viviendo con una familia inglesa que digo que me adoptaron, porque desde un principio fue así. Y cuando llegué acá, aunque ya en España me pasó, me quedé asombrada de como admiran a los argentinos. Y cuando llegué a Inglaterra vine con un poco de miedo, por la cuestión del fútbol y otro tanto por la guerra de Malvinas. Ojo, algunos no tienen ni idea de donde queda nuestro país», señaló.

«Algunos nos reconocen por Bielsa, por Maradona y mas que nada por las Malvinas. Pero siempre con una mirada que es espectacular, con admiración, como por cariño. Es como que todo el tiempo te quieren hacer sentir bienvenido, el hecho de querer integrarte, yo estoy fascinado porque ellos es como que por el hecho de ser argentina tienen un cariño particular», destacó Muñoz.

«Acá lo nombran bastante a Bielsa, y aunque yo no soy seguidora del fútbol entiendo que siempre lo destacan y nos tienen cariño por él. Es como que lo toman como un buen ejemplo de lo que somos los argentinos, y también lo ven tomando mate y al principio no sabían bien que era eso y ahora es como que lo integró a la gente», dijo. «Muchas veces me presentan a otra persona, y cuando le dicen mi nombre y que soy de Argentina mucha gente se queda pensando donde queda nuestro país… trato de tomármelo con humor», señala.

Volviendo a su profesión en esa parte del mundo, Lara también habló de esos paisajes de cuento que se observan en las fotos que comparte en sus redes sociales (Ig: @larabemunoz). «A mi me sorprende acá la cantidad de colinas que hay y el pasto verdeo flúor».

«Tienen unos campos y vegetación de película, es realmente así. Tienen unos campos y vegetación hermosa, bosques y árboles por todos lados, ovejas, caballos, pocas vacas, eso sí, y es increíble poder verlo. Vas por la ruta, ves las colinas y las montañas, y digo que suerte tengo de estar acá, donde antes lo veía por películas y hoy tengo la oportunidad de estar acá», agregó.

«Castillos, cosas viejas, mucha historia. Y las iglesias, con su arquitectura tan típica, y también las lápidas sobre el piso, es increíble», señaló también fascinada.

En cuanto al habitante de lo que actualmente es su lugar en el mundo, contó como es la gente por allá. «Ya en Valencia me llamó la atención lo limpio que todo estaba, todo arreglado y pintado, no había una hoja en el piso, ni polvo casi. Y en Inglaterra también es así, pero es como toda ciudad, donde por ahí en el centro está todo cuidado y en los suburbios o las afueras no están tan cuidadas. Pero no deja de ser un lugar limpio y la gente tiene la costumbre de tirar los papeles en los tachos de basura, y los perros no andan suelto, siempre con correa con sus dueños, y estos con la bolsita. Y una vez que hacen sus necesidades, juntan eso y lo tiran», destacó.

Al ser consultada sobre la pobreza en aquel lugar, expresó que «en las afueras de Leeds se ve otro tipo de pobreza».

«He andado en las afueras y hay barrios que se los llaman de pobres, pero son barrios que para nosotros en Argentina estarían bien. Son alquileres económicos, por ahí el barrio no es lindo porque es muy oscuro pero para mi es lo normal a lo que conozco de Argentina. Yo por ejemplo he visto alguna casa que me parecía que estaba bien, y que el precio era acorde y por ahí ellos se sorprenden de como elegiría ese lugar», señaló.

Y siguiendo con la cuestión económica, contó que para ella tanto España como Inglaterra tienen buenos precios. «España me parece que es mas barato, pero sin embargo si estas cobrando un sueldo en cualquiera de estos dos países la mitad del sueldo no se te va en alquiler y solo se te va un poco menos, ni tampoco en comida se te va la otra mitad. En el supermercado gastas menos de la cuarta parte de tu sueldo. Eso es importante y para remarcar, a fin de mes cuando haces las cuentas rinde bien el sueldo. Obviamente esto es para quienes tengan un sueldo y su trabajo establecido, sino es complicado pero como en todos lados».

Entre risas, respondió una de las preguntas típicas del segmento y tienen que ver con el tránsito: «Yo manejo, pero en Argentina. Y acá el volante está del otro lado así que me estoy acostumbrando. Pero tienen una organización muy especial para todo, en las rotondas, en las rutas, en los caminos vecinales, en la ciudad. Es una cosa muy organizada», destacó como algo muy positivo.

También, en otra pregunta característica, contó que se extraña de su tierra. «Hablo con mis amigos, con mi familia y extraño muchas cosas. Mas que nada las cosas de uno, la casa, los gatos, la familia. Y mas que nada el poder juntarte con tus amigos y salir a un bar, aunque haya que juntar unas monedas se extraña el juntarse y salir. O llamar a alguien y decirle que pasas a tomar unos mates, y en diez minutos estabas en esa casa es algo que extraño y no me acostumbro», indicó.

Promediando la extensa, pero mas que interesante charla, Lara habló de comidas, y explicó que «es difícil cambiar las costumbres sobre eso». Contó que algo típico el el fish and chips. O traducido, pescado y papas.

«Allá pedíamos unas papas con queso, panceta y verdeo y acá es pedir el fish and chips. Es un plato de pescado rebozado con harina y papas fritas, con una salsa de vinagre y algunas otras cosas. Eso acá es como pedir unas pizzas y empanadas en Argentina. Y por otro lado tienen acá el yorkshire pudding, que es una especia de muffin de harina, salado, con arvejas y morrones, y salsa, y al horno. Es un plato típico de Inglaterra, justamente de la zona en la que estoy», contó en el aire de Radio 5.

«Extraño las típicas despensas donde podía comprar 100 de jamón y 150 de queso», dijo entre risas y argumentó que allá todo es en supermercados. «A mi el supermercado me queda en el otro pueblo, acá al lado porque en este village no hay», señala.

En cuanto al tema de seguridad, dijo que desde que llegó nunca le pasó nada malo. Reconoce que en el lugar donde está parando son muy cuidadosos y son de cerrar todo.

A sus 24 años, también nos contó de esta aventura que la tiene alejada de su familia, y la reacción de esta para con su viaje. «Mi mamá está muy contenta de que yo esté acá pero todo el tiempo me repite que me extraña». Sin embargo, señalo que «ellos saben desde hace mucho tiempo que yo me quería venir y que en algún momento de mi vida lo iba a hacer. Y cuando les dije el año pasado que en febrero me iba la reacción fue de tristeza por el irme pero luego al otro día fue el apoyo total por armar todo el viaje, y que tenga los recursos necesarios para que no falte nada».

«El apoyo de la familia fue total», remarcó con seguridad.

Acerca de su futuro, indicó que «eso es bastante difícil de responder, porque últimamente me fui moviendo de lugares porque donde se me presentaran las oportunidades yo iba».

«Ahora justamente se está por terminar esta oportunidad que había surgido acá, pero estoy viendo si sigo con esto con los caballos de salto o si me voy para el sur de Inglaterra, donde me ofrecieron un trabajo y empiezo de cero. Por ahora me enfoco en que tengo que ir donde la oportunidad que me sirva esté, pero por comodidad me gustaría quedarme acá, con esta familia que me hace el aguante y con estos amigos que hice. Pero si las oportunidades están en otro lado, iré hasta alli hasta encontrar algo que me diga acá te tenes que quedar, acá tenés que estar», finalizó.

«Hay que apostar un poco a la suerte, y a creer en uno mismo», finalizó Lara Muñoz, la protagonista de esta nueva edición de Piquenses por el Mundo contándonos mas acerca de estos sueños que está cumpliendo junto a sus amados caballos.

Si tenes algún familiar o amigo, que sea de General Pico y esté viviendo en alguna parte del mundo podes avisarnos al 2302 547132 y lo contactamos para que salga en el aire del programa 5 x Semana en nuestra sección de Piquenses por el mundo.

2018. General Pico. La Pampa. Argentina.

Arriba